Según un cable de Agencias EFE, un estudio realizado por el grupo Sanyres -empresa dedicada al de servicios a mayores-, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (SAS) y a la Universidad de Córdoba, ha sido publicado en Osteoporosis International e indica que la pérdida ósea relacionada con la edad se asocia a la insuficiencia de osteoblastos durante el remodelado óseo se previene consumiendo óleo.

El trabajo muestra que cuando hay oleuropeina en los medios de cultivo las células madre potencian la formación de osteoblastos (células que forman hueso) y disminuyen la de adipocitos (células grasas), según ha informado el grupo Sanyres en un comunicado.

La oleuropeina se encuentra tanto en las hojas del olivo, como en su fruto y está siempre presente en el aceite de oliva virgen aunque la cantidad de este polifenol en aceitunas y aceite es variable dependiendo principalmente de la maduración de la aceituna, o el subtipo de éstas. En conjunto, estos datos sugieren que la ingesta de oleuropeina, podría impedir la pérdida ósea asociada al envejecimiento y osteoporosis. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la prevalencia de la osteoporosis en Europa es menor en la cuenca del Mediterráneo.