La semana pasada Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO concurrió al encuentro anual de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria+ quien realizó la XIII Reunión Anual de Productores, Procesadores y Comercializadores de Agroalimentos: "Producción Sustentable como nuevo paradigma".

Desarrollado el miércoles 7 de noviembre pasado en un hotel de Vicente López, Buenos Aires, contó con la asistencia de unas 150 personalidades invitadas por la organización. En este contexto distintos disertantes, empresarios y productores del sector fueron haciendo referencia a una actividad que Argentina a crece sustancialmente en extensión y variedad de oferta de alimentos y bienes certificados

Entre otros aspectos de una intensa agenda se destacó la disertación del ingeniero Pedro Landa, presidente de OIA, quien explicó como a partir de 1985 se rompió el equilibrio entre la oferta de alimentos y la demanda mundial.

Entre otros aspectos importantes remarcó:

* No sólo hay que pensar en el agregado del valor a la producción, sino también en quien se queda con ese valor agregado.

* La tecnología hoy tiene por función satisfacer necesidades esenciales, brindar placeres corpo-estéticos y satisfacer deseos.

* Cada vez es mayor la presión civil de los consumidores por los que las empresas cuidan su reputación y prestigio.

* Consecuentemente es mayor la necesidad de las empresas de ejercer su responsabilidad social y cuidar el medio ambiente.

* Se están produciendo cambios de gran magnitud en los modelos económicos hacia sistemas más inclusivos, así como sistemas energéticos entre otros lo que se obliga a mantener la mirada atenta.

* En este contexto las normativas de calidad brindan un lugar, un espacio desde donde actuar y disparar los cambios necesarios.

Finalmente Landa se refirió al consumidor y a su comportamiento, demandando cada vez más "Mejor calidad. Mayor variedad. Mejores precios. Mayores servicios. Mayor comodidad y toda la información sobre los productos. En síntesis, el consumidor quiere todo, todo, todo".