La libra de cobre alcanzó los 3,37 dólares en el mercado internacional al cerrar la primera semana de 2010, con lo cual marcó un alza de 1,4 por ciento con respecto al precio del viernes 1 de enero en la Bolsa de Metales de Londres, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en el primer comunicado de prensa del año. Lo curioso es que la mejor cotización se produjo a pesar de que hay mayor stock del metal rojo. Los inventarios treparon un 4,5 por ciento hasta totalizar 699.600 toneladas, equivalentes a la demanda mundial de dos semanas.
La ola alcista que favoreció al cobre es en realidad la misma que viene empujando desde el segundo semestre del año pasado, que tuvo efecto positivo en todas las commodities (materias primas) en general. En este grupo el petróleo picó en punta alentando aún más la tendencia sobre los metales de base. El informe de Cochilco destacó que el plomo tuvo un incremento de cotización del 5,4 por ciento y el estaño, el 4,1 por ciento.
Otro factor determinante en la mayor cotización del cobre fue la difusión de una serie de conflictos laborales en minas cupríferas de Chile, el país exportador del 35 por ciento del metal industrial en todo el mundo.
Iniciaron una huelga los trabajadores de Codelco Norte (una de las dependencias de la gigante estatal chilena) y provocaron que se dejaran de producir unas 1.500 toneladas diarias de cobre. Según el informe de Cochilco, este stock podría recuperarse a lo largo del primer semestre.
También hubo conflicto laboral en la fundición Altonorte, perteneciente a Xstrata Cooper, concesionaria de El Pachón en San Juan.
Si bien ambas huelgas, la de Codelco Norte y la de Altonorte, fueron superadas, la convulsión provocó cierto resquemor entre los inversores. Esto empujó hacia arriba la cotización del metal rojo.
La recuperación del sector manufacturero a nivel internacional también promete un 2010 de alta demanda de cobre, insumo indispensable de la electrónica y las automotrices, por citar sólo dos ejemplos. Hay datos objetivos a este respecto. Según el informe de Cochilco, el indicador PMI (referido a la actividad industrial) afirmó que la Zona Euro se mantiene en vías de crecimiento. El mismo índice le dio muy buena puntuación a China. Y el índice ISM le dio su nivel más alto en tres años a Estados Unidos.
La tendencia aludida tiene, lógicamente, sus reveses en la lectura diaria. Según publicó la agencia Reuters el viernes pasado, los precios del cobre de Shanghái cayeron casi el 1 por ciento esa jornada comparada con el jueves 7 de enero. Los especialistas lo adjudicaron a la firmeza del dólar y al temor a un ajuste monetario en China.

