Al alcanzar los 8.178 dólares la tonelada de cobre en la Bolsa de Metales de Londres durante el viernes 1 de octubre, el cobre logró posicionarse en el punto más alto de los últimos dos años, según informaron las principales agencias informativas internacionales. Nuevamente la palanca del mercado fue la buena performance industrial de China, el principal consumidor de metales como insumo.

Al cerrar la jornada bursátil, el viernes pasado el cobre finalizó a 8,095. Sin embargo, más temprano había logrado los 8.178 dólares la tonelada que significaron una suba de 35 por ciento desde inicios de junio y un pico histórico que no se alcanzaba desde julio de 2008, cuando empezaba a hablarse de la crisis internacional.

El dato es alentador para las compañías mineras como Xstrata Cooper que tienen grandes proyectos cupríferos factibilizados y en vísperas de comenzar su construcción.
El avance del viernes pasado fue motorizado por un sondeo que mostró que el sector industrial de China mejoró en septiembre, luego de una pausa experimentada a mediados de 2010. Esta información alivió los temores sobre un nuevo declive del crecimiento global.

La agencia Reuters realizó un sondeo entre analistas en julio pasado acerca de las expectativas de stock de cobre a nivel planetario. El informe arrojó una estimación de 41.000 toneladas de superávit para este año, es decir, un valor nimio en comparación con el consumo estimado en 19 millones de toneladas. Más insignificante se ve la acumulación del metal rojo si se tiene en cuenta que para 2011 se prevé un déficit de 180.000 toneladas de cobre.

Todo apuntala entonces el inicio de nuevas explotaciones de cobre, un metal que continúa siendo muy demandado por la industria por sus cualidades de conductor de electricidad.
A esto se suman noticias como el cierre de las operaciones en la fundición de Tuticorin, en la India, que produce unas 400.000 toneladas anuales de cobre. Según informó la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), la industria india debió enfrentar un litigio desde 1996 por problemas ambientales y si bien todavía puede apelar a la corte suprema del país, todo indica que se complicará su trabajo a futuro. El resultado inmediato es la proyección de una merma importante en el mercado internacional del cobre, ya hoy muy ajustado en cuanto al stock.
Las existencias de cobre en los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres han caído más de 30 por ciento a 373.800 toneladas desde mediados de febrero.