Renace un clásico de Ullum. El espíritu del Club Sportivo Villa Ibáñez, fundado en 1943, volvió a resurgir por iniciativa de vecinos y gracias a un programa impulsado por una minera.
“Concientizar” fue el proyecto seleccionado en el marco del programa “Potenciar Comunidades”, iniciativa conjunta entre Xstrata Copper Proyecto El Pachón y la Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo, cuyo objeto es la promoción del desarrollo comunitario mediante la implementación de proyectos de desarrollo local y trabajo en red. Un año atrás se abrió la convocatoria para que organizaciones sociales de esa localidad presentaran iniciativas a concretarse mediante el trabajo en red (ver El proceso).

La propuesta del proyecto se centró en aprovechar al club como un espacio para la generación de actividades sociales que beneficien a la comunidad. Así se conformó la red integrada por el CENS Ullum, Club Sportivo Villa Ibañez, Comunidad La Inmaculada, la Unión Vecinal Villa Ibáñez y la Agrupación Grupo de Vecinos Villa Ibáñez.

“No estábamos acostumbrados a trabajar en conjunto entre instituciones, así que es un desafío y aprendizaje constante. Lo primero que hicimos fue refundar al club, normalizar la comisión directiva y reactivar la escuela de fútbol”, contó Mauricio Gamboa, ullunero y miembro de la red.

En forma paralela y con la asistencia económica de Xstrata, se iniciaron mejoras edilicias y actualmente se avanza en la licitación de una obra para recuperar los sanitarios e instalaciones eléctricas seguras.

También se adquirieron nuevos materiales deportivos como colchonetas, pelotas de fútbol, vóley, básquet, conos, redes de fútbol y vóley, entre otros. Esto no sólo permitió comenzar con los entrenamientos en fútbol, sino también ampliar la propuesta deportiva hacia nuevas disciplinas como el vóley o básquet.

Las repercusiones de “Concientizar” ya comenzaron en la comunidad; según Mauricio Gamboa se incorporó a un grupo de jóvenes que practican y dictan clases de murga, actividad que integra a niños y adultos. A su vez sumó su presencia la reina departamental, quien ya planifica actividades de moda y belleza para atraer a las mujeres de la Villa.

“Este es un excelente ejemplo de cómo organizaciones y personas son capaces de incidir positivamente en la calidad de vida de los habitantes de sus comunidades”, agregó al respecto Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de El Pachón, quien afirmó que los resultados obtenidos superaron las expectativas.

Para lo que resta del año, el grupo concentra energías en la generación de propuestas destinadas a alejar a los jóvenes del consumo de alcohol, flagelo en la zona y una constante que domina los momentos de ocio. Al respecto ya iniciaron conversaciones con integrantes de Programa Lihue, asociación civil especializada en prevención y rehabilitación de adicciones, con la que pretenden iniciar una tarea conjunta.