Entre sus paredes de adobe pasaron casamientos, aniversarios y cumpleaños. Emociones todas en el Club Sportivo Los Andes, el centro social de la comunidad de Tudcum, en Iglesia. Ese espíritu continúa en el flamante y renovado club que ahora cuenta con características de polideportivo, que fuera inaugurado ya finalizando el 2013. En el año 2011 se firmó el convenio para la construcción de la nueva sede entre las autoridades del club, la Municipalidad de Iglesia y Barrick. La minera aportó el 100 por ciento de los materiales, mientras que el municipio la contratación de la mano de obra para la construcción, cuyas tareas iniciaron en julio de 2011 y finalizaron en septiembre de 2013.
La construcción total de la sede consta de un salón de más de 1000 m2 cubiertos, baños con duchas para hombres y mujeres, oficina, cocina bufete con equipamiento industrial, depósito general y patio de servicio de cocina, entre otros. Una renovación extrema para un lugar de casi 100 años -el club se fundó en 1918-, estructura de adobe, techo de caña de 450 m2 cubiertos y condiciones mínimas en cuanto a seguridad según las exigencias de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano provincial.
Los lugareños ya piensan en las actividades a desarrollar en el nuevo lugar y según comentaron, lo primero tendrá que ver con diversificar las alternativas deportivas que hasta el momento se concentraban en el fútbol. “Pensamos en básquet, vóley, patinaje y todo lo nuevo que nuestros chicos quieran. En cuanto al fútbol también es un aporte porque participamos del fútbol iglesiano con tres divisiones, pero en invierno hacía mucho frío para entrenar y ahora podrán hacerlo en un lugar cerrado”, precisó Jorge Rivero, actual presidente del club. “Fue una gran emoción verlo a nuevo. Nuestra meta de ahora en más será buscar la colaboración de la Secretaría de Deportes de la provincia para que vengan profesores que enseñen deportes de salón como básquet o hockey, así podemos aprovechar el SUM. También pensamos en las actividades que tengan que ver con la cultura y cursos o capacitaciones que incluyan a la mujer”, agregó Valeria Rivero, miembro de la comisión directiva y quien fuera presidente del club en 2008.
Para Sebastián Médici, de Desarrollo Sustentable de Barrick y área que estuvo directamente involucrada con este desafío, el aporte de la nueva sede tendrá que ver precisamente con la oportunidad de generar nuevas alternativas deportivas y de esparcimiento para la comunidad.
“El club Los Andes es una institución de gran trayectoria, que luchó siempre por alcanzar importantes logros para sus jóvenes y comunidad en general. Con la construcción de esta nueva sede el club tendrá la posibilidad de ampliar las disciplinas deportivas, actividades sociales y culturales que se realizan en todo el pueblo de Tudcum, así como brindar un espacio de altísima calidad para todo tipo de eventos a todo el departamento de Iglesia”, comentó Médici.
Sin dudas un salto cualitativo para un lugar en el que sólo se realizaban actividades sociales en una superficie de apenas 540 metros cuadrados. En ese sentido vale destacar los aspectos vinculados a la seguridad que se sumaron, como cisterna de reserva para servicio contra incendios, matafuegos, indicadores de salida, luces de emergencia, todo aprobado por la División Bomberos de la Policía de San Juan.

