Fernando Jara es un renombrado técnico pronosticador universitario mendocino, con una década de tarea y hoy con desempeño en el sector privado, en este caso, dictando una conferencia sobre cambio climático como profesional para Bioaggil en la Expo Innova 2023.

Consultado por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sobre la "Era de la Ebullición Global", indicó que hoy "la Organización Meteorológica Mundial -OMM-, la ONU y el Servicio Meteorológico Nacional coinciden en que estamos dentro de un fenómeno de cambio climático. En este momento la Ebullición Climática".

Esta ebullición climática "logra que en estos momentos tengamos temperaturas promedios globales habituales en más de un grado desde el 2014. Lo habitual eran 15 ¦C, normal. Previo a la industrialización".

"Este año fue el año más caliente en 120 mil años", afirmó Jara, "con 17,2 ¦C dejando vulnerable a todos nosotros. Este nuevo escenario climatológico afecta la existencia de la biomasa y el agro. Sus cultivos pueden comenzar a mutar o cambiar sus etapas fenológicas para adaptarse y sobrevivir".

"Hay una probabilidad del 60% que desde este año al 2027, la temperatura aumente 1,5 ¦C promedio más. En el 2027 la temperatura promedio del planeta será de 18,5¦C. Es decir, unos 3,5¦C más de lo normal".

¿Y LA NIEVE?

Consultado sobre por qué se retrasó la llegada de la nieve a las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan, Jara comenzó explicando que "vivimos este ciclo un ‘Fenómeno Climatológico El Niño’, que afecta a esta región o latitud con mayores precipitaciones níveas y pluviales, puntuales y más caída de granizo". Y agregó: "El pronóstico se trata de probabilidad y es muy probable que el próximo invierno nieve más en cordillera sanjuanina".

E indicó que "este año, en agosto, las precipitaciones respondieron a lo conocido como ‘ríos atmosféricos’ o fenómeno en escala menor al del Niño. Estos ríos atmosféricos son masas de agua en estado gaseoso con una ancho determinado y una longitud importante, más de 10 kilómetros, que, en nuestro país, ingresó sobre el Sur de Mendoza y Norte de Neuquén ocasionando inundaciones y daños de infraestructura. Y una semana después, intensas nevadas en Malargüe".

Y dijo: "El año que viene les tiene que tocar. Debería haber mayores precipitaciones níveas y espero que así sea. Si hay Niño, hay mayor porcentaje de humedad. Si hay más humedad, hay mayor inestabilidad y con ello mayores precipitaciones níveas y pluviales".

EL SOL

Hay científicos y glaciólogos que investigan el impacto del comportamiento del Sol sobre el planeta en general y nuestra cordillera en particular, documentado mayor temperatura en altas cumbres e incluso extinción de glaciares. 

Sobre estos ciclos solares y su impacto en el clima indicó: "Yo no estoy formado en este tema, pero si el mismo intensifica su acción sobre la Tierra, nosotros debemos contaminar menos para evitar un mayor calentamiento global e intensificar el cuidado de la Casa Común".