Las tormentas del fin de semana pasado fueron la última palada para algunos cultivos en la vecina provincia de Mendoza donde las intensas precipitaciones afectaron cultivos hortícolas y vitícolas luego de los intensos daños sufridos por heladas y granizadas.

San Rafael declaró la emergencia climática y entre los departamentos más afectados por el fenómeno pluvial estuvieron San Martín, Guaymallén, Lavalle y Las Heras.

Las precipitaciones cortaron una vez la ruta 7 en alta montaña que va a Chile inhabilitando el Paso internacional varias horas en plena temporada turística y comercial. Cayeron unos 90 milímetros en tres días, es decir, cerca del 50% de la media del territorio mendocino.

Entre otras medidas el gobierno de Mendoza decretó la emergencia aluvional por las tormentas registradas en Mendoza desde el jueves 13 hasta el sábado 15.

Si bien no hay datos concretos sobre los daños en superficie por que la ley de mitigación solo permite denunciar heladas y granizadas, son importantes y se suman a las casi 37 mil hectáreas severamente dañadas por el clima en Mendoza.