Según estiman economistas internacionales, el consumo del carbón superará al del petróleo en los próximos 5 años. Esto implicará que el carbón se convertirá en el combustible dominante en el mundo para 2018. Una serie de factores desencadenarán el aumento del consumo del combustible mineral. Sin embargo, China, será el agente principal de esta suba, según explicaron autoridades de la consultora de mercados mundiales Wood Mackenzie.
“El gran país asiático y los agresivos requisitos de energía de la India serán factores responsables del rol creciente del carbón como fuente de energía a nivel mundial. Pero hay que tener en cuenta que Estados Unidos, Europa y el resto de Asia, seguirán contribuyendo a la demanda del mineral”, declaró recientemente William Durban, presidente de la consultora WoodMack, en el marco del Congreso Mundial de Energía realizado durante el corriente año en Corea del Sur.
Se estima que el consumo global de carbón subirá en un 25% para fin de la década, a 4.500 millones de toneladas del equivalente de petróleo, superando al crudo en 4.400 millones de toneladas, de acuerdo a la presentación de la consultora de mercados. Esto se trasladará directamente a la industria minera, la cual encaminará su desarrollo actual en proyectos de carbón a lo largo y ancho del plantea y hacia fines de la década, debido a que será el mineral de combustible más importante a nivel mundial.
Según lo presentado por los especialistas en el último congreso mundial de energía, la prolongación del dominio del carbón como fuente de energía también se sustenta en la “limitada capacidad de abastecimiento de gas natural y el alto costo de las importaciones del este producto en todo el mundo. A lo que se suma también la inestabilidad de la producción de energías renovables en la mayoría de los países”.
Independientemente de los esfuerzos de los distintos gobiernos para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial, el carbón superará al petróleo como el combustible clave para la economía mundial antes de que llegue 2020.
El gigante asiático es ya el mayor consumidor de carbón del mundo, y será el que impulse dos tercios del crecimiento en el uso global de dicho combustible. Es decir, que la mitad de la capacidad de generación eléctrica del país asiático que se creará entre 2013 y 2020 será alimentada por carbón y no por petróleo. “Esto se debe a que el carbón es un tipo de energía abundante y asequible, a diferencia de las energías renovables, las cuales no pueden proporcionar energía de carga base. Entonces el hecho de que la economía asiática en general se dirija a una industria de consumo, no de infraestructura, deja al carbón como la fuente primaria de energía”, explicó William Durban.
Otro de los factores que llevará al carbón a la cúspide de los combustibles utilizados a nivel mundial será su bajo precio. “Esto es un elemento más que importantes ya que el petróleo tiene un precio muy ajustado y alto, mientras que el precio del carbón en el mercado mundial tiene un valor de un tercio del precio del Gas Natural Líquido en Asia y cerca de la mitad del precio del Gas en Europa”, concluyeron fuentes de la consultora.

