Los analistas más serios coinciden en atribuirles consecuencias fundacionales. En otras palabras, existe la esperanza de que le pongan una bisagra a estos tiempos de decadencia. El sector agropecuario no sólo fue importante para levantar al país de la crisis del 2001/2, sino que, además, a partir del 11 de marzo pasado, puso de pie a toda la Argentina, pués si bien comenzó la reacción al atropello en el interior, fue seguido por la gente de los grandes conglomerados urbanos. Es entonces el momento adecuado para una reflexión más profunda, que sobrevuele el pasado inmediato, sobre todo, el futuro inmediato.

Santiago Kovadloff, filósofo de reconocida trayectoria a nivel mundial, ayuda a bucear en los por qué de la crisis en los vectores de los días por venir. Publica en el suplemento Las Bases de CRA, sobre "Poder y sumisión".

"Nuestro país a llegado este punto de decadencia, en virtud de un concepto del ejercicio del poder político que está basado en el principio de sumisión". Esta es la respuesta inmediata instantánea, se podría decir, cuando abrimos el diálogo con el filósofo. Al requerirle que describa el momento en que se encuentra la Argentina. Y agrega: "El partido gobernante entiende a conducción del Estado como sujeción incuestionable a sus mandamientos de gobierno. Bajo este concepto, no se permite discutir ningún tema con los sectores que no coincidan con él y necesita, por ello, someterlos".

Para ser más explícito, describe que "la suma del poder público está hoy en las manos de un hombre que no ha sido elegido como mandatario de la Nación, pero que se a autodefinido como mandamás de la Nación". Para Kovadloff, esta intolerancia profunda al debate, a la polémica, a la discusión y al diálogo, es correlativa con una enorme resistencia al reconocimiento del otro como interlocutor indispensable. "Así es como hemos llegado hasta aquí, de la mano de un concepto de Nación que está más cerca del caudillismo del siglo XIX que de las demandas y exigencias el Siglo XXI ", remata el filósofo.

Para describir este atraso conceptual, Santiago Kovadloff destaca al sector agropecuario que "prosperó en un una extraordinaria alianza en entre la innovación tecnológica y una reconfiguración social, que hizo de la producción del campo el punto de partida de una nueva clase media, mientras que el gobierno nacional se fue aislando en una concepción autoritaria, caudillezca y profundamente arcaica".

En pocas líneas

* "El partido gobernante entiende la conducción del Estado como sujeción incuestionable a sus mandamientos (…)por eso no se permite discutir ningún tema con los sectores que no coincidan con él".

* "La suma del poder público está hoy en las manos de un hombre que no ha sido elegido como mandatario de la Nación".

* "Hoy se impone un concepto de Nación que está más cerca del caudillismo del siglo XIX que de las demandas y exigencias del siglo XXI".

* "Las provincias están sumidas en una desarticulación absoluta signada por prebendas demagógicas en donde la pobreza es una herramienta del poder político".

* "Para el futuro, la protesta pacífica del campo en 2008 servirá como bandera, para defender las instituciones desde la ciudadanía".