La industria minera se mueve sobre las ruedas de los camiones que transportan todos los materiales e insumos que posibilitan esta importante actividad económica. Con el objetivo de perfeccionar al extremo el transporte mediante camiones, la empresa Scania presentó recientemente el nuevo modelo V8, el camión más potente del mundo. Con 730 CV, el nuevo vehículo de alta gama desarrolla una potencia superior a las de cualquier otro camión en el mundo. El sistema de inyección Scania XPI y toda una serie de innovaciones elevan la productividad de los camiones pesados a una nueva dimensión. Esto toma mayor relevancia en la industria minera local, debido a las grandes y numerosas cargas necesarias para el proyecto Pascua Lama.
Las novedades estéticas del nuevo vehículo refuerzan la imagen de la cual gozan estos míticos camiones destinados al transporte de distintas industrias. “La gran mayoría de los clientes que adquieren un Scania V8 basan su decisión en motivos racionales. Necesitan las prestaciones, la fiabilidad y la disponibilidad para hacer su tarea con la mayor eficacia posible”, explicó durante la presentación del vehículo Henrik Henriksson, vicepresidente ejecutivo de camiones en Scania.
Estos nuevos vehículos de transporte V8 dominan el segmento de alta potencia del mercado de camiones en Europa. Superando más de la mitad del volumen de ventas dentro de las movilidades que ofrecen potencias mayores a los 600 CV. Otro de los grandes beneficios que ofrece la empresa con la nueva gama de camiones destinados al transporte son los cuatro niveles de potencia a elegir: 500/560/620 y 730 CV. “Esta combinación única de prestaciones, eficacia, economía de combustible, vida útil y atractivo para el cliente se traduce en un alto nivel de productividad en todos los aspectos. “Como resultado, los camiones V8 tienen el valor residual más alto del mercado. Y el nuevo diseño refuerza aún más esta imagen de liderazgo”, comentó María Belén Villani, Prensa de la empresa de camiones Scania.
Por su parte, según fuentes de la empresa, la cadena cinemática de Scania ha sido adaptada para conducir con facilidad en todos los niveles. “Gracias a la suavidad intrínseca del desarrollo de potencia del motor V8, los demás componentes de la cadena cinemática se mantienen prácticamente inalterados”, explicó Henrik Henriksson.
La totalidad del desarrollo y la fabricación del motor, al igual que el diseño de los sistemas de gestión del motor, inyección de combustible y control de emisiones, tiene lugar en la misma empresa. Ésta es una decisión estratégica de Scania, ya que de esta manera garantiza el cumplimiento de todas las exigencias de calidad, prestaciones y economía de combustible. “Todos los componentes están minuciosamente coordinados, alcanzando al mismo tiempo los objetivos de comportamiento medioambiental, robustez y facilidad de maniobra”, concluyó Villani.

