Una temperatura mayor a 24º C dentro del habitáculo de cualquier vehículo puede provocarle al conductor fatiga, distracciones y otros síntomas similares a los que causa el alcohol al volante, de acuerdo con un informe elaborado por Cesvi Argentina, la entidad dedicada a la seguridad vial en el país. No hay más que imaginarse lo peligroso que es teniendo en cuenta la intensa ola de calor que vive casi todo el país.
Los expertos coinciden en que las altas temperaturas dentro del auto influyen en las capacidades y en el comportamiento del conductor: induce a la fatiga y actúa como un factor potenciador de cualquier alteración o problema que pueda tener el conductor. Además, disminuye la atención, la asimilación de información y la agudeza visual, e incrementa el tiempo de reacción y la agresividad, especialmente si se mantiene durante un período prolongado. El calor, a su vez, produce pérdida del confort y anticipa los síntomas del cansancio, tales como: somnolencia, molestias generalizadas, irritación, calambres en las piernas y dolor de cintura. Además, la transpiración puede irritar la visión, lo que genera distorsiones en el campo visual.
Estudios realizados en Alemania demostraron cómo afecta el calor en la conducción: cuando la temperatura del habitáculo alcanza los 30¦ C se incrementan en un 20% los errores de conducción y en un 22% el tiempo de reacción.
Si se relacionan los efectos del calor con lo que produce el alcohol al volante se puede ver que estos datos son similares, según los estudios realizados por los técnicos de Cesvi Argentina. Estos han demostrado que con apenas un promedio de 0,29 gr/l de alcohol en sangre aumenta un 17,1% la imprecisión de las maniobras y un 10,3% el tiempo de reacción. En conclusión, los especialistas alemanes coinciden con estos datos y advierten que "con temperaturas superiores a 35¦ C el conductor puede llegar a sentir síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 gr/l".
El calor afecta la atención del conductor y ésta comienza a ser menos activa. Cuando el interior del vehículo supera los 24¦ C se incrementan los fallos en la conducción y hay más probabilidades de choques. Análisis realizados en el interior de varios vehículos expuestos al sol, en los días de mucho calor, demuestran que la temperatura interior puede superar entre 5¦ y 15¦ C a la temperatura exterior.

