Desde la semana pasada comenzó a aplicarse en forma progresiva en todo el país la nueva tarifa para el transporte de cargas, con una suba del 18%, luego de lo acordado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con autoridades del Gobierno Nacional.

Desde la Unión Propietario de Camiones -Uprocam-, informaron que aún no habían recibido comunicaciones oficiales al respecto pero, su presidente el empresario José Maldonado, dejó entrever que ya esperaban una medida de esta magnitud.

por kilómetro del transporte de carga carretero el costo total es ahora de $7,61, calculado sobre la base de un modelo de 4.000 kilómetros mensuales, representando un incremento del 18% respecto de los $6,45. El Gobierno nacional fijó esta tarifa con la disposición 37/2012 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Este valor se calculó teniendo en cuenta el margen de utilidad, incidencia de la vuelta y capacidad de carga, desarrollar inversiones en renovación de flota.

El objetivo del ajuste es que los empresarios transportistas aseguren el pago de la tarifa plena establecida en la carta de porte. Hasta esta regulación, era común que el productor pagara la tarifa plena pero el camionero no la recibiera, porque la embolsaba el acopiador o el exportador.

Ahora según la nueva medida, el "piso" básico quedará establecido en la Carta de Porte, que es el único documento que autoriza a cumplir con el traslado de mercadería.

También desde este mes quienes quieran trabajar con valores más bajos por los fletes podrán ser denunciados por los mismos transportistas, las cámaras, acopiadores, industrias, dadores y tomadores de cargas y otros intermediarios

Inflación

El aumento no es caprichoso y trata de palear el efecto demoledor del aumento sucesivo en los costos logísticos, como el 54,00% en el caso del gasoil en los últimos 12 meses.

Mano de obra e insumos casi subieron un 30% en el mismo período y solo el peaje sufrió una suba esta semana del 21%.

"Los fletes internacionales aumentaron un 22% en lo que va del año" afirmó el empresario exportador de pasas Francisco Paladini hijo.

Logística local

El sistema que vincula la producción y los mercados, distanciados en tiempo y distancia es conocido como "logística" e implica la demanda de dinero para hacer frente a la planificación y gestión las áreas de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de toda empresa. Por este motivo el aumento de su costo incide en toda la economía nacional.

Impacto local

Para dimensionar el impacto en el sector agroindustrial local debemos considerar:

* El comercio de frutas y hortalizas para el mercado interno nacional moviliza unas 209 mil toneladas o el equivalente a unos 12 mil contenedores de 20 pies.

* El comercio internacional de todo tipo de mercadería producidas o industrializadas en San Juan, moviliza unas 783 mil toneladas, o el equivalente a unos 44 mil contendores de 20 pies.

A estos valores hay que sumarle los bienes industriales comercializados en el mercado interno y por si esto fuera poco, el gran movimiento de cargas generado por las inversiones mineras en la provincia y que duplicó la llegada de camiones en los últimos 6 años. Claro está entonces el impacto que tiene el flete en una economía como la nuestra.