Entre las cosas que motivaron a Mirian Atencio a realizar textiles artesanales es poner en valor técnicas ancestrales autóctonas, para ella era una necesidad encontrarse con cosas que forman parte de una identidad más personal, sobre todo después de haber trabajado interpretando tanta marca y tendencia por muchos países.

"En realidad lo que marca su primera visión ocurre en su niñez; su abuela, oriunda de Astica, vivía en una gran quinta frutal, dueña del almacén del pueblo, además tenía su propio molino de viento para sacar agua. Esta mujer tejía al telar, no por necesidad sino para uso familiar como lo hacían la mayoría de las mujeres de su época. Era vecina de Luisa Escudero, la gran tejedora que le dio el nombre a nuestro mercado artesanal. Falleció cuando tenía 7 años pero quedaron sus maravillosas mantas con coloridas flores bordadas a mano y texturas de felpa en la familia. Imposible que tanta belleza no se fijara en mi memoria, recuerdos y en el iris de mi ojo.

Pero no fue mi abuela quien me enseñó a tejer, tejo en el telar hace cinco años y me inicié con los cursos que daba la artista Graciela Pérez en la casa de Sarmiento. Luego fui tomando cursos más complejos, en Chile con mi gran maestra y amiga Anna Landman, artista textil alemana, que fue discípula de Sonia Delauney y amiga personal de Man Ray y tiene una obra maravillosa. Participé del 1¦ Encuentro de tejedores que se realizó en Catamarca en donde asistí a talleres muy interesantes, entre otros el de telar criollo y de hilado manual de Don Ciriaco Reinoso, genio admirable del tejido tradicional.

El fruto de un largo camino


Mi emprendimiento actual consiste en la realización de textiles artesanales para decoración o indumentaria. Los productos pueden ser el resultado de una propuesta con estética propia, totalmente personal o del trabajo conjunto con otros creadores como arquitectos, diseñadores o artistas visuales. Este proyecto lo inicio cuando decido hacer algo propio, después de haber trabajado por más de 20 años en la industria de la moda. El resultado de las prendas de hoy es una larga trayectoria en mi vida. Viví en París durante cinco años, allí estudie letras en la Universidad de la Sorbonne. En la década de los 80, en pleno auge de grandes cambios que se reflejaban en la moda, es cuando se me despierta el interés por la moda, admiraba todo lo fuera de lo convencional con mucha curiosidad y fascinación. Luego me trasladé de Francia a Santiago, donde comencé a estudiar Diseño de Indumentaria y pasé de las letras modernas de lleno al diseño. Trabajé en Santiago en un par de firmas que me fueron especializando y me preparó para desenvolverme con facilidad en el mundo de la indumentaria. Pero siempre me atrajo más el movimiento y los medios con que cuenta un diseñador en la gran industria. En el 99 nació mi hija, entonces decidí volver a San Juan. Abrí un local que rápidamente cerré, pero seguí adelante haciendo servicios de desarrollo de productos y moldería para marcas y talleres. Escribí algunas notas en Diario de Cuyo de moda, hice producciones para revistas, hasta que en el año 2003 me convocaron como diseñadora en una fábrica de La pampa con una planta industrial muy grande en Realicó y otra en San Juan. Trabajé 8 años donde obtuve una gran experiencia. Lo que más me gustaba era presenciar los desfiles del BAFWEEK, entrevistarme con proveedores o escuchar las últimas tendencias en conferencias. Una de las cosas que más disfruté de mi etapa como diseñadora de indumentaria fue hacer productos para y con "Vida de Perros", una marca de San Juan que forma parte del mapa de diseño argentino, un relevamiento de los diseñadores más destacados en todo el país realizado por el Inti-textiles.

El año pasado junto a Olga Saavedra, una gran artesana y tejedora de telar, participamos del Concurso de artesanías que organiza el Fondo Nacional de las Artes. Para mi sorpresa obtuve un primer premio en la categoría textiles, fibra animal. Eso me alentó a perseverar y continuar.

El gran salto


En octubre de 2014 nos contactamos con la diseñadora Julia Schang-Vitón que había participado en el International Fashion Showcase durante la semana de la moda en Londres, en el BAFWEEK 2013/14 y fue premio Tijeras de Plata en el 2012 como revelación. Me gustaba su trabajo morfológico de geometrías netas y la utilización de fibras naturales en sus colecciones. Mi propuesta se convirtió en un trabajo conjunto para realizar una serie de prendas tejidas en telar de fibra de llamas producidas por el programa Camélidos de los Andes, contexturas e intervenciones artesanales que forman parte de la colección cápsula Raíz. Julia viajó a San Juan para conocernos y conocer el proceso de producción de un telar, la cadena de valor de la fibra de llama y todo esto formó parte del Loom Boom Collaboration Project, documental de Miranda Castro, estudiante de The University of the Arts London que basó su tesis de marketing de moda en el trabajo nuestro. El documental fue presentado en Buenos Aires el 24 de febrero en el marco de La Ciudad de Moda (CMD) dando inicio a la edición otoño invierno 2015. En él se muestra el enlace entre patrimonio cultural y diseño de moda. Lo enriquecedor es crear con otros, recoge la magia del trabajo artesanal, la sustentabilidad, el comercio justo. Las prendas fueron exhibidas en el show room del CMD, en una instalación sustentable de Martín Bustamante, Tokonoma que recreaba las texturas y paletas del paisaje sanjuanino e invitaba a conocer el resultado del proyecto de colaboración creativa entre artesana y diseñadora.

En la actualidad, he sido invitada a participar de un evento denominado Friday Late, en donde se realizará una presentación de artistas argentinos y que tendrá lugar en el Victoria & Albert Museum de Londres el próximo 31 de julio. Participaran distintas expresiones del arte y el diseño, gente que admiro muchísimo entre ellos Alexandra Kehayoglou, Eduardo Navarro, Chiachio & Gianonne, etc. Allí será presentado el documental y serán exhibidas las prendas que hicimos con mi gran compañera Julia. Una excelente oportunidad para mostrar nuestra cultura y nuestra provincia.

En mis proyectos futuros está la realización de productos de grandes dimensiones que funcionen como paños colgantes y pueda experimentar formas y texturas y echarpes en gasa de llama. Todo un lujo finaliza Mirian.