Una escuela de danza cuya finalidad es formar artistas bailarines dúctiles y educados integralmente, con cuerpos y mentes sensibilizados, con un alto sentido crítico, en una constante búsqueda de la excelencia técnica y artística, como medio y fin de expresión.
A partir del año 2016, ofrece una alternativa a la actual Escuela de Danza Clásica, la Escuela de Danza Contemporánea y los Talleres de danza contemporánea, con el ánimo de brindar a la comunidad sanjuanina otras posibilidades igualmente validas de expresión con el cuerpo.
La Danza Contemporánea es un arte cuyo material de estudio es el movimiento de los seres humanos. No posee un patrón de movimiento único o preestablecido, sino que es una búsqueda de nuevas formas y dinámicas. Por ello, los bailarines de danza contemporánea utilizan diferentes técnicas de danza moderna y danza clásica o ballet para su entrenamiento.
Esta danza produce espectáculos en escenarios convencionales y no convencionales, y fomenta un diálogo con otros lenguajes estéticos como las artes audiovisuales, bellas artes, arquitectura, iluminación, música, artes circenses, tecnología, etc.
Es un estilo que surge en el siglo XX, como la continuación de la danza moderna, pero con movimientos más fluidos y diversos. Contrario a lo que sucede con el ballet, esta disciplina no se asocia a técnicas especificas, sino que es una filosofía de danza y movimiento, en la cual los actores interpretes, coreógrafos, filósofos, críticos, maestros, exploran las posibilidades de movimiento que producen estilos de danzas muy personales.
Algunos nombre que se destacan en el mundo de la danza moderna, como precursores de la danza contemporánea son: en Estados Unidos, Martha Graham, Isadora Duncan, Merce Cunningham, José Limon; en Alemania, Rudolph von Laban, Mary Wigman y mas recientemente, Pina Bausch, pasando luego a las tendencias posmodernistas o contemporáneas como Trisha Brown, Sacha Walts, Li Wan Ming, Cristal Pyte, Mats Ek, entre otros.
Studio Uno Contemporáneo
La Escuela de Danza Contemporánea se basa en tres pilares de formación fundamentales para sus bailarines: la técnica de danza moderna Martha Graham, técnicas o estilos de movimiento actuales (como Flying Low, improvisación por contacto y otros) y el desarrollo de la creatividad a partir de la Improvisación y Composición Coreográfica, con el espíritu de generar en el artista- interprete la creación y re-creación de su propia forma de moverse. Se suma a esto, la técnica clásica como parte estructural en la formación, vital e irreemplazable. Todo ello, acompañado de un desarrollo integral que incluye: Actuación, música, seminarios y clases intensivas con diferentes maestros referentes de la Danza Contemporánea del país.
A partir del 2016 existe la posibilidad de formarte de desarrollarse en el ámbito de la Danza Contemporánea a aquellos estudiantes de danza que tengan estudios en técnica clásica y contemporánea. Se considera un primer año nivelador (en caso de ser necesario) y luego especialización en Danza Contemporánea que incluye clases de:
* Técnica Graham
* Técnicas mixtas y flying low
* Improvisación y composición coreográfica
* Técnica clásica
* Actuación
* Música
Otra opción, los talleres de danza contemporánea
Asimismo, y para quienes prefieren incursionar en las técnica del movimiento contemporáneo desde lo lúdico y recreativo, a partir del 2016 se abren los Talleres de Danza Contemporánea para niños y adultos.
Esta nueva propuesta requiere de artistas- docentes idóneos y con una formación sólida en las diferentes ramas de la Danza Contemporánea. La Dirección de la Escuela de Danza Contemporánea estará a cargo de Silvana Moreno, actual profesora de Danza Contemporánea en Studio Uno, y las profesoras Julia De Nardi y Flavia Moncunill, que se suman a esta propuesta.

