El director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de San Juan, doctor Oscar Dolling informó a Suplemento Verde por qué en este ciclo faltará agua en la región y precisó que "la Niña es una anomalía climática que ocurre cuando el agua superficial del océano Pacífico en la zona ecuatorial se enfría por debajo de lo normal. El monitoreo de estas temperaturas lo lleva a cabo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, cuyo Centro de Predicción del Clima, nos envía todos los meses la serie de tiempo de áreas promediadas para las anomalías en la temperatura (¦C ) de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0¦-10¦S, 90¦W-80¦W), Niño 3 (5¦N-5¦S, 150¦W-90¦W), Niño-3.4 (5¦N-5¦S, 170¦W-120¦W) y Niño-4 (150ºW-160ºE and 5ºN-5ºS)]. La temperatura "normal" se refiere a los promedios semanales de temperaturas observadas en el período base de 1971-2000. Se considera que el fenómeno es "El Niño" cuando el indicador supera los 0,5 ¦C y "La Niña" cuando el mismo está por debajo de los -0,5 ¦C persistiendo valores negativos durante un trimestre consecutivo".

El investigador sostuvo que el año 2010 los enfriamientos de la temperatura en el Pacífico fueron persistentes desde febrero, no sólo en superficie sino también en profundidad, alcanzando en junio valores por debajo de -0,5 ¦C. "Hoy ya hace 6 meses que estamos en etapa "La Niña" y el fenómeno se ha extendido a la mayor parte del Océano Pacífico".

Todos los valores semanales de los índices estuvieron entre -1.3¦C y -1.8¦C a finales del mes. Además, el contenido calórico debajo de la superficie del océano (temperaturas promedio en los 300 m superiores del océano, permaneció bajo el promedio, reflejando una termoclina más superficial de lo normal en el Pacífico central y oriental.

Dolling remarcó que "lo importante hoy para nuestros productores agropecuarios es: cómo impactarán las temperaturas oceánicas actuales en las precipitaciones de nieve que caerán en San Juan este año y el año que viene. Sabemos que colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan condiciones de La Niña y que esto en la cordillera cuyana trae precipitaciones de nieve por debajo de lo normal, hoy ya sabemos que el 2010 es un año de poca nieve.

Todos los modelos de pronóstico global, indican que La Niña durará hasta por lo menos junio del 2011 y que en diciembre de este año pasará por su máxima intensidad (menos de -2 ¦C en la Zona 3-4). Esto implica que el año que viene tampoco nevará mucho, más bien, nevará muy poco. El Servicio Meteorológico Nacional ha dado el alerta esta semana de que las precipitaciones hasta diciembre de este año estarán por debajo de lo normal en todo el territorio nacional, en especial en el Noreste, centro, Cuyo y Sur de Argentina.

El investigador señaló que "en la universidad evaluamos qué pasaría si prevalecen las condiciones La Niña y comparamos cuando se produjo en la historia una situación similar a la actual. Es así que, utilizando el ONI (Oscilation Niño Index) identificamos al período 1972-1974 como el mejor candidato a ser equivalente al comportamiento de las temperaturas del Pacífico observadas en el período 2008 y lo que va del 2010".

Como puede observarse en el gráfico de indicadores ONI, el año 1974 podría ser equivalente al 2011. El año 1974 fue, para la cuenca del Río San Juan, un año de escasez hídrica muy severa, el período 1974-1975 tuvo un escurrimiento total anual de 1668 Hm3 y el ciclo hidrológico 1975-1976 de 1086 Hm3, es decir en aquel tiempo tuvimos 2 años de escurrimientos muy debajo de lo normal (lo normal es 2050 Hm3) luego de La Niña de 1973-1974.

Finalmente Dolling recomendó tanto al gobierno como a todos los sanjuaninos que seamos concientes en el uso del agua durante 2010 y 2011, racionemos su consumo, optimicemos su uso y pensemos como ahorrar agua en la finca, en la casa, en el trabajo teniendo siempre presente que es un bien de todos, pero en ciertas ocasiones es escaso y limitado.