Después de que el año pasado no hubiera actos oficiales por el Día de la Minería, debido a que el 7 de mayo regía la veda electoral previa a la consulta popular por la Enmienda Constitucional en San Juan, en esta edición 2012 volverá al ruedo la celebración organizada por el Gobierno. Y como sucedió en los años anteriores, el escenario central volverá a ser la Casa de Sarmiento. Pero quien dirigirá la batuta de la ceremonia es el vicegobernador Sergio Uñac, ya que está previsto que el gobernador José Luis Gioja esté hoy presente en el acto que se realizará a nivel nacional en Salta, donde asistirá además el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Según explicaron desde el Ministerio de Minería local, la elección nuevamente de la Casa de Sarmiento para conmemorar el Día de la Minería es una forma de rendirle homenaje al Maestro de América por todo el impulso político, institucional y económico que le dio a la industria minera, tanto en la provincia como en el país.
Por eso habrá ofrendas florales y coronas de laureles que depositarán a los pies del busto del prócer, en el patio de la Casa Natal, en el acto que se prevé que comience alrededor de las 10,30.
Además del Vicegobernador, asistirán el ministro de Gobierno (a cargo transitoriamente de la cartera de Minería) y demás miembros del Gabinete provincial. También se espera la presencia de distintos intendentes de departamentos mineros. Y se extendió la invitación a los representantes de las cámaras privadas que trabajan en relación con la minería en San Juan, aunque aún no estaba definido si alguno de sus titulares formaría parte de la agenda de los discursos en el acto.
Antes de esta ceremonia, informaron desde Minería, se celebrará la tradicional misa en agradecimiento, en la Iglesia Catedral. Será a partir de las 8,30, estará oficiada por monseñor Alfonso Delgado (según la planificación oficial) y asistirán las mismas autoridades, empresarios y trabajadores que se trasladarán luego hasta la Casa de Sarmiento.
El Día de la Minería 2012 llega en un momento muy particular para la actividad, en un clima de incertidumbre generado por la reciente aprobación en el Cnogreso de la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF, aún cuando las autoridades mineras nacionales insisten en que esa estrategia no será aplicada con los recursos de este sector.

