Por: Virginia Agote, Directora del Museo P. de Bellas Artes Franklin Rawson
El Salón Nacional de Pintura 2010 de la Fundación del Banco Nación se presenta junto a la obra de Noé, el 8 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. De este modo se suma a un selecto grupo de museos y centros culturales del país, elegidos para exhibir este prestigioso premio.
Este certamen bienal, que desde el año 2000 aporta al desarrollo de la cultura, se ha transformado en un canal de dialogo entre los artistas y la comunidad, y una efectiva herramienta de inclusión social.
Con un carácter definidamente federal, a través de la convocatoria de artistas plásticos de todo el país, y con el claro objetivo de afianzar una identidad nacional, este premio reúne un amplio panorama de la pintura contemporánea argentina.
Las cuarenta y cuatro obras seleccionadas, de entre más de mil obras, presentan un conjunto ampliamente representativo del vigor y originalidad de la plástica nacional, muestran las distintas tendencias dominantes, con técnicas y procedimientos diversos que hacen de esta exposición una interesante visión de la heterogeneidad de la pintura en nuestro país.
El alto prestigio de los jurados convocados, sin duda uno de los componentes que han incentivado la gran convocatoria obtenida, no hace más que jerarquizar el ya prestigioso premio.
Es para destacar la importancia de la itinerancia de la exposición en diferentes museos del país, contribuyendo a la difusión del arte argentino y a la federalización de la cultura. De este modo se cierra un círculo virtuoso entre artistas y la comunidad en su conjunto.
OPINIÓN
Por: Ana María Battistozzi, Curadora
Este Salón de Pintura 2010, que la Fundación Banco Nación Argentina organizó como una de las actividades destinadas a conmemorar los 200 años de la revolución de mayo, se presenta hoy como un barómetro del gran impulso creativo de la cultura argentina que la institución se propone promover.
En un país de grandes artistas, la pintura ha sido una de las prácticas predilectas que las nuevas generaciones actualizan renovando lenguajes y modos de expresión.
De ese poderoso vínculo entre pasado y presente da cuenta el conjunto que integra esta selección.

