En el mes de diciembre de 2014, visitó San Juan el ingeniero agrónomo Ariel Aguirre, coordinador en Chubut del Prolana, con motivo de ofrecer una semana de capacitaciones tanto en la faz técnica como en la práctica de esquila con metodología Tally-Hy. Este trabajo se realizó en Iglesia, con la organización de la nueva asociación de productores del departamento, la agencia del INTA y la minera Barrick. Hubo masiva concurrencia y actualmente se puede confirmar que hay 4 jóvenes del sitio que saben esquilar con tijeras eléctricas, un operario calificado en el mantenimiento de estos nuevos equipos, y ya han trabajado con rebaños de todas las localidades departamentales, pasando a cobrar un servicio por animal y extendiendo sus redes a otras zonas de San Juan que lo soliciten.

Aprovechando la oportunidad de dialogar con este verdadero experto, le consultamos desde Suplemento Verde sobre el programa, sus objetivos, sus alcances, las razas ovinas de nuestro país, y cifras de actualidad.

El sureño contestó que el Prolana es un programa nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. Ha sido desarrollado por organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, y se instrumentó a través de la resolución 1139/94 de la secretaria de agricultura, ganadería, pesca y alimentos de la nación (SAGPyA) en diciembre de 1994. Participan, y son beneficiarios de este programa, productores, empresas de esquila, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, Gobierno nacional y provinciales.

Para revalorizar la calidad de la lana argentina y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, el Prolana adopta como filosofía la satisfacción de los requisitos de sus necesidades.

Para lograrlo de manera efectiva, e iniciar un camino de mejoramiento progresivo y continuo, se decidió implementar las siguientes acciones:

*Impulsar la adopción masiva de aquellas prácticas tecnológicas, tales como la esquila Tally-hi, el acondicionamiento básico de la lana en estancia y el envasado en material no contaminante, que aseguran un mejoramiento en el proceso de esquila y presentación de la lana.

* Promover la adhesión de las provincias al desarrollo del programa, favoreciendo desarrollar un sistema de comercialización de lotes de lana el mercado y ofrecer nuevos servicios a los productores que identifican a sus lotes como Prolana, avanzando en la cadena lanera.

* Incorporar a los productores ovinos familiares al Prolana y agregar valor a la lana de este estrato de productores, de manera tal de lograr el desarrollo de las economías regionales y mejorar la calidad de vida de los productores y artesanos locales.

* Desarrollar un sistema de comercialización de lotes de lana con el objeto de trasparentar el mercado y ofrecer nuevos servicios a los productores que identifican a sus lotes como Prolana, avanzando en la cadena lanera.

* Retener la mano de obra de manera de aumentar y fortalecer la cantidad de recursos humanos capacitados para trabajar durante la esquila.

* Vincularlo con otros programas e instituciones a fin de aprovechar mejor los recursos, para hacer llegar los beneficios del programa a los productores.