El próximo martes 18, se Capital Federal, se entregarán los Premios a la Excelencia Agropecuaria temporada 2014/15, con 211 trabajos presentados para esta edición, de los cuales en una terna para Mejor Agricultor aparece una empresa que produce en el departamento Ullum, uvas finas y premium para vinificar. Finca del Sur está conformada por un grupo mixto de integrantes de Buenos Aires, Mendoza y San Juan.
Se trata de Emprendimientos Agrícolas Sanjuaninos (en sigla todos la denominan EAS), un proyecto que según entrevistó Suplemento Verde a Jorge Di Carlo, el encargado general del predio, tiene hoy un total de 240 hectáreas, fundamentalmente de cuarteles de vides y una porción de montes con olivos. Nos expresó que es un orgullo para todos quienes trabajan en esta finca, ya que en tiempos muy difíciles en cuanto a la economía agrícola en general, y vitícola en particular, poder transformar una finca que tuvo ciruela para el mercado en fresco anteriormente y también uvas de mesa en vasta extensión, a lo que estamos llegando en la actualidad, es un largo trecho recorrido, siempre buscando la excelencia.
El joven expresó que han apuntado bien alto en cuanto a la producción, iniciando en la temporada 2004/5 una fuerte limpieza de la propiedad, ubicada en el departamento Ullum, destrucción de los montes y cuarteles ya existentes, nivelaciones, retoques, construcción de pozos de bombeo nuevos y la extensión del riego por goteo por todos los sectores productivos, llegando ya casi a cubrir las 240 hectáreas, con diferentes firmas radicadas en nuestra provincia y otras vecinas como La Rioja.
Consultamos los varietales implantados, indicándonos el encargado que se eligieron algunos cepajes que son poco conocidos en san Juan, pero muy demandados por las bodegas finas, tanto de vinos como de champán, como Bombino Bianco, Grecanico Dorato, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Torrontés Riojano, entre las blancas; y Montepulciano, Tannat, Ancellotta, Syrah, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda entre las tintas. Además, separaron en distintos cuarteles, diferentes sistemas de conducción en espalderos y en parrales.
Destacó que el objetivo principal es buscar la sustentabilidad del proyecto, optimizando tareas y números para dar con la más alta calidad de uvas, ya que los compradores de las mismas son bodegas de primeras marcas, como algunos clientes aparecen: Pernod Ricard Argentina; Catena Zapata, Augusto Pulenta, Finisterra, Salentein, Navarro Correas, Escorihuela, La Agrícola, Ruca Malen, Nieto Senetiner y otros.
El ingeniero Juan Carlos Fernandez, y el contador Hugo Pincolini, del grupo inversor que comanda este excelente emprendimiento, aseguraron que como visión tienen ser un productor confiable para los clientes y proveerlos en tiempo, cantidad y calidad de las uvas necesarias para elaborar los mejores vinos de Argentina. Transmitimos, entre todos: ingenieros agrónomos, empresarios, encarados de campo y personal, la misma pasión, por optimizar cada una de las actividades, cuidando el medio ambiente y respetando los recursos naturales.
Finalmente, queda desearles suerte a estos verdaderos emprendedores por su pujante proyecto y su moderna realidad en Ullum.
Quienes hemos conocido en 1994 el inicio del diferimiento anterior de ciruelas, y vemos hoy, como está cambiado el escenario vitícola en la serranía ullunera, destacamos el tremendo esfuerzo que ha sido llegar a donde están. Felicitaciones!