La copa del mundo de fútbol frenó las exportaciones de pasas a Brasil y ésta fue la principal afirmación de los exportadores a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

+La temporada fue muy difícil. Ya arrancamos mal con heladas y lo peor estaba por venir. Nunca esperábamos lluvias de 50 milímetros en pleno secado, lo cual no sólo mermó la cantidad, sino también la calidad de la pasa+ comentó Jorge Turcato de la empresa CavaBianza SRL agregando, +Estamos teniendo inconvenientes en variedades como la sultanina con el tema cualitativo del producto+.

+Es un año distinto, atípico, que nos está haciendo pensar ya en si el clima no está cambiando e investigar, mejorar y prever técnicas alternativas de elaboración, como ya se está utilizando el secado en planta; frente a una lamentable tropicalización del clima al menos en las últimas dos campañas en un contexto de cambio climático. En un año muy "llovedor" la fruta se sobre hidrata y cuesta mucho desecarla al Sol+.

La consecuencia más importante según el empresario pasero, +es al gran volumen de descarte, con partidas que rondan el 25% en el proceso. Esto no se traduce todo en pérdida, sino en obtención de pasa de segunda, con una aspiración de precio mucho menor a iguales costos de procesamiento. En un año normal en clima, este porcentaje oscila en el 4%+.

Este año estoy casi convencido que se va a exportar en cantidad un 35% menos en volumen. En ingreso de divisas la reducción será menor, se estima en un 20% de lo obtenido con el trabajo de la campaña anterior, por que se ha podido trasladar parcialmente al mercado el aumento de los costos de producción, ante la escasez de pasas+.

Según se supo, los precios FOB rondan alrededor de los U$S24 la caja de kilogramos FOB Bs As, precio en el que cerró la campaña anterior, que osciló alrededor de los U$S22 el mismo bulto.

+Al igual que el año pasado se va a poder vender todo, pero con un porcentaje importante de pasa de segunda calidad o "calidad b", significando una disminución en el precio final de producto, a unos 21 a 22 U$S la caja de 10 kilogramos. Con este valor sólo se salvan los precios como para terminar el año+.

Sobre Brasil, comprador del 75% de la pasa de uva argentina, comentó: +las ventas en este mercado están paradas. En este país no existió en junio y julio otra realidad que el Mundial de Fútbol. Gracias a Dios esta semana ya se reactivaron las llamadas y contactos telefónicos+.

Para el productor Carlos Guillemén, de la Cooperativa EcoZonda Ltda, +las pérdidas por heladas se llevaron cerca del 60% de la producción de uva para pasa. Si bien este porcentaje varía según la variedad y la zona, lo cierto es que los daños fueron gravísimos+.

Consignó que +si bien algunos exportadores trajeron uva de otras provincias como Catamarca, la misma no alcanza para compensar la demanda habitual de los mercados en San Juan". Cabe recordar que nuestra provincia produce aproximadamente el 94% de la pasa de uva exportada por Argentina y exporta el 98% de la oferta nacional.

Finalmente recordó también que "en plena cosecha mucha uva destinada a pasa habitualmente, fue redestinada a los lagares de las bodegas, por que las intensas lluvias anegaron los secaderos+.

Por su parte el doctor Alberto Cassab de la empresa Cassab Ahún, vertió otro punto de vista sobre la realidad del sector: +para mí y a pesar de las heladas y los daños climáticos ocasionados también por las lluvias de febrero, la cantidad elaborada y exportada de pasa de uva va ser similar a la de todos los años, es decir, entre 26 y 28 millones de kilogramos+.

Fundó su opinión +en el hecho de que los daños no fueron los mismos en todos los departamentos. Hay fincas que no fueron dañadas. Además debemos considerar los nuevos parrales que están entrando en producción+.

Cassab comentó +las dificultades en materia de calidad por las intensas lluvias en época de secado. Hoy con iguales volúmenes de producción, se obtiene menos pasa de primera+.

Finalmente reconoció que +el mundial paró la exportación de pasas a Brasil, esperemos que se recupere ahora. Pero también el tipo de cambio desactualizado y la inflación de costos no nos dejan competir con Turquía y otras naciones+.