El presidente, Ing. Carlos Tizio y el vicepresidente, Lic. Marcelo Alós, pusieron en funcionamiento en los laboratorios de la Delegación San Juan del INV dos cromatógrafos líquidos de Alta Resolución (HPLC) que, entre otras tareas de fiscalización vitivinícola, se utilizarán para la determinación de componentes naturales para identificación varietal.
Con respecto a la incorporación de tecnología desde el INV se informó que se ha tomado la decisión de dotar con mejor equipamiento y formación de recursos humanos a las sedes que posee en las principales zonas de producción y de consumo en el país. Así es que en la Delegación San Juan se hizo una importante inversión en el laboratorio de microbiología y también se instalaron estos dos cromatógrafos líquidos que se utilizan para la determinación y correspondencia varietal.
Estos equipos, junto a otros que actualmente están operando en los laboratorios del INV, conforman una poderosa herramienta para asegurar la autenticidad y aptitud para el consumo de los vinos argentinos.
Identificación varietal
La reglamentación argentina define como vino monovarietal o de variedad única al que se elabora con el 85%, como mínimo, de la variedad que se indica. La identificación varietal permite corroborar, a través de un método científico, que el vino corresponde con la variedad que se menciona en la etiqueta.
Para llevar adelante este control, el INV creó un banco de datos de las principales variedades utilizadas por la industria vitivinícola, lo que permitió obtener los patrones que posibilitan realizar la comparación con los vinos varietales que se fiscalizan.
El control de la autenticidad de los vinos tintos y rosados con relación a la variedad que le dio origen se realiza a través de la determinación del perfil de nueve antocianos presentes en la uva y, posteriormente, en el vino y la relación que tienen entre ellos se detecta con los equipos de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) con los que cuenta el INV en su Sede Central de Mendoza y en San Juan.
Esta determinación le permite a la industria vitivinícola argentina consolidar los mercados externos a través de la seguridad que les puede brindar a los consumidores que eligen los vinos varietales de nuestro país, seguridad que también tiene el consumidor local.
El año pasado el INV adquirió también un equipo para identificación varietal en vid que está instalado en el Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Central del INV para análisis de ADN/ARN que será utilizado para el desarrollo de un banco de datos a partir de plantas de origen indudable.Además el mismo instrumento permitirá la detección de enfermedades en Vid a través de la evaluación del material genético de los virus.
