El Instituto Nacional de Vitivinicultura salió esta semana con una resolución que promociona el uso de la uva en la elaboración de nuevas bebidas. Responde a la necesidad de diversificación de la industria, a la demanda de los consumidores de nuevos productos y al pedido del sector del mosto.
La medida muy aceptada en el sector, pretende darle protagonismo al mosto o jugo de uva, donde la Argentina es uno de los principales productores y exportadores de este producto.
"La resolución que se ha tomado tiene en cuenta nuestra legislación y las resoluciones del Código Internacional de Prácticas Enológicas de la Organización Internacional De la Viña y El Vino (OIV) que define a las "Bebidas a Base de Producto Vitivinícola", a las obtenidas por un 50% mínimo de vino y/o vino especial y/o mosto" explico Hugo Carmona Torres, vicepresidente del INV.
El funcionario explico que "el INV define como "Bebida a base de mosto" o "Producto a base de mosto", al obtenido a partir de un mínimo de 50% de mosto, al que se le podrá agregar edulcorantes, colorantes, aromatizantes y productos de calidad alimentaria debidamente autorizados por el organismo competente. La idea es que bebidas a base de uva puedan competir en el mercado con otras donde la define una fórmula química".
La resolución indica que en el caso de utilizar mosto preconcentrado, concentrado y rectificado, la firma deberá contar con el análisis de concentración pertinente y deberá contar con los certificados de inscripción de los productos no incluidos en el alcance del INV, expedido por la Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos Y Tecnología Médica (ANMAT) u otro organismo habilitado por ésta, donde conste que es de libre circulación y expendio en todo el país.
"En caso de poseer una graduación alcohólica, la misma deberá provenir de origen vínico, salvo lo estrictamente necesario de otros alcoholes permitidos, provenientes por la dilución de las sustancias aromatizantes, colorantes o cualquier otra sustancia permitida" especificó Hugo Carmona Torres.

