El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, entregó un moderno tractor e implementos agrícolas y una biblioteca tecnológica a la Escuela Técnica de Capacitación Laboral "Sofía Lenoir de Klappenbach" y Anexo Campo Afuera, ubicada en el departamento Albardón y que este año cumple 75 años de vida.

La entrega se realizó el pasado 4 de mayo del corriente año por funcionarios del Ministerio de Educación, acompañado además por el diputado departamental Juan Carlos Abarca, quienes destacaron la loable labor desarrollada por docentes y equipos de conducción directivo de la escuela, en los logros para que los alumnos puedan aprender y desarrollarse con nuevas técnicas, adquiriendo conocimientos tecnológicos agropecuarios con elementos e implementos de última generación.

Un moderno tractor agrícola cero kilómetro marca Hanomag, modelo 254 A doble tracción de 25 HP, un surcador de tres rejas marca Dehuenche, una rastra de 12 discos marca Monterrey, y armada para tractor, una desmalezadora de 4 ruedas para tractor y un carro Roland, eje simple para 750 kilogramos, fueron los implementos donados a la escuela que lleva el nombre de una sobrina destacada de Domingo Faustino Sarmiento.

Además la biblioteca tecnológica cuenta con un TV de 29 pulgadas, DVD con PC, con monitor y accesorios y libro de última generación destinados para la Especialidad de Radio y TV Color que se enseña en la institución.

Cabe destacar que todo el equipamiento, implementos y biblioteca provienen de proyectos aprobados por el INET a través del Ministerio de Educación de la provincia. Dichos proyectos fueron logrados con mucha constancia por la dirección de la escuela lo que le permitirá que los alumnos se proyecten con nuevas tecnologías agropecuarias a desarrollar en el predio de 2 hectáreas que posee el establecimiento sobre calle Nacional.

75 años

La escuela de Albardón es uno de los colegios más antiguos con esta modalidad en la provincia. Comenzó a funcionar como Escuela Hogar Agrícola para niñas.

La escuela "Sofía Lenoir de Klappenbach" funciona en los terrenos que fueron comprados el 12 de julio de 1933 por el gobernador Federico Cantoni y el 22 de diciembre de 1935 se firma la escritura correspondiente. La escuela comenzó sus actividades como Escuela Hogar Agrícola de niñas el 3 de enero de 1936 en la casa que pertenecía a don Elías Cortinez en calle Nacional pasando Tucumán, pero el terremoto de 1944 destruyó totalmente la vivienda lo que dio motivo a la construcción de un edificio propio. Las carreras que se dictaban entonces eran agricultura, corte y confección, bordado a mano, desecación de frutas, cocina y repostería y telar.

En 1959 se comienza la construcción del edificio que existe al día de la fecha.