El grupo Yema Franca perteneciente al programa Cambio Rural de la E.E.A. San Juan del INTA está constituido por 10 productores, cuyas fincas se encuentran ubicadas en las localidades de Colonia Fiscal, Las Lagunas y Cochagual del departamento sureño de Sarmiento y varios sitios de 25 de Mayo.
En su caracterización vemos que la extensión de las fincas de los productores del grupo se encuentra entre las 5 y 160 hectáreas, siendo muy heterogéneas. Se dedican fundamentalmente al cultivo de vid para vinificar, uva de mesa, pasas, con 380 hectáreas y al cultivo de olivos en unas 20 hectáreas.
Los viñedos están constituidos por variedades como: Cereza, Pedro Ximenéz, Chardonnay, Bonarda, Tempranillo, Cabernet, Torrontés Sanjuanino y Syrah. Entretanto, los cepajes de uva de mesa y pasas son Flame y Fiesta. Explotan las variedades de olivo Arauco, Arbequina, Changlot y Manzanilla. El objetivo del grupo es aumentar la rentabilidad y mejorar la organización empresarial.
Yema Franca termina este mes de julio con los cuatro años de vinculación con el programa Cambio Rural, por ello Suplemento Verde se acercó a dialogar con ellos. El programa otorga un subsidio al grupo durante tres años con posibilidad de un año más de prórroga para asistencia técnica. A su vez los productores se comprometen con una contraparte a acordar con el técnico.
Informaron los integrantes que la metodología de trabajo consistió en una reunión mensual grupal en las distintas fincas de los productores observando y discutiendo sobre los problemas productivos y una visita mensual por parte del técnico, llamado promotor asesor del grupo, a cada establecimiento. Al comenzar el año se acuerda entre todos los integrantes del grupo, una planificación anual de capacitaciones y actividades a realizar que será evaluada a fin de año.
Reflexiones
Viviana Castro, agente de proyecto Cambio Rural INTA San Juan dijo a este medio que en estos 4 años de trabajo grupal, se aumentaron los rendimientos incorporado información tecnológica sobre manejo del cultivo de vid en aspectos como:
– Marcos de plantación, sistemas de conducción e injertos.
– Uso racional de fertilizantes: se realizó una planificación de la fertilización de acuerdo al vigor de las plantas y al análisis de suelo correspondiente. Observación de calicatas para determinar perfil de suelo y distribución de raíces.
– Manejo de suelos salinos.
– Sistemas de riego: nivelación, medición de caudales, riego por goteo, utilización de freatímetros.
– Utilización de dosis correcta de agroquímicos. Calibración de pulverizadoras.
– Manejo de plagas y enfermedades.
Se participó en las distintas capacitaciones sobre estas temáticas que se desarrollaron en la E.E.A. San Juan del INTA.
Se intenta avanzar en la cosecha mecánica de los parrales, se realizaron viajes a Mendoza con el fin de observar el funcionamiento de distintas máquinas cosechadoras y lograr adaptar los sistemas de conducción del cultivo que permitan mecanizar la recolección del mismo.
En los aspectos socio-organizativos el grupo Yema Franca ahora pasa a ser cooperativa y continuará trabajando en forma grupal con la asistencia técnica del ingeniero agrónomo Miguel Elías, promotor asesor que ya los conoce.
Gira por Chile
En mayo se realizó un viaje al Centro Tecnológico de la Vid y el Vino perteneciente a la Universidad de Talca, Chile. Se visitaron viñedos en O’Higgins y el Maule. En viñedos orgánicos de Cono Sur se observó producción orgánica, manejo integrado de plagas, corredores biológicos. En Terranoble se recorrió un nuevo proyecto con uso de viticultura de precisión en su establecimiento y diseño, uso de portainjertos y variedades clonales de vid vinífera.
En el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino se realizó degustación de espumantes (Cepa País) y porta injertos en vid percibiendo las diferencias de color, aroma, sabor y textura de los distintos materiales.
Este centro presta servicios de Denominación de Origen, emitiendo certificados del origen de las uvas y el vino con el fin de desarrollar estrategias comerciales. Además, los convenios ENTAV- INRA (Francia) de introducción y multiplicación de clones y portainjertos seleccionados.
A su regreso, los productores sanjuaninos tienen en mente varios proyectos de desarrollo en vista a lo observado en los parronales chilenos, donde aseguraron "se trabaja con la más alta tecnología, tal es así que en las viñas orgánicas, sólo permiten recorrerlas en bicicleta, para no contaminar, y así las visitamos… y de paso hicimos ejercicio", bromearon.

