El turismo en la Argentina ha crecido desde el 2003 al 2012 un 62 % ya que pasó de 28 millones a más de 46 millones de llegadas a los destinos de todo el país.
De la población total del país que realizó al menos un viaje turístico en el año con pernocte (ocio, esparcimiento, visita a familiares y amigos) entre el 2006 y el 2011 creció un 9 % ya que pasó del 33 % al 42 %. Significa que estamos cerca de la mitad de la población que al menos viaja una vez al año .
Otro dato concluyente es que del 100 % de los turistas, hoy el 27 % viajan en los fines de semana largos y en Semana Santa, con un crecimiento del 15 % desde el 2010.
Estos feriados largos logran desestacionalizar la demanda turística que estaba concentrada en la época estival e invernal. Hoy el 43 % se mueve en el primer trimestre, el 18 % en el segundo, el 19 % en el tercero y el 20 % en el cuarto.
A nivel mundial el crecimiento es enorme ya que entre 1983 y 2012 a aumnetado un 373 % y se estima que para el 2020 ese crecimiento se elevaría a un 463%.
En base a datos de la Organización Mundial del Turismo, entre el 2000 y el 2011, en el mundo creció el turismo un 46% estando el mayor auge en Asia y el Pacífico. En América, Estados Unidos avanzó un 21,5 % en cantidad de llegas de turistas internacionales, Brasil el 2 %, Uruguay el 45 %, República Dominicana el 43,5, Chile el 82,5 % y la Argentina el 96,5 % .
A la Argentina han llegado 5,6 millones de turistas extranjeros, un crecimiento del 93 % entre el 2003 y el 2012.
Nuestro país está entre los 10 paises más consumidores de vino del mundo detrás de Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Reino Unido y Rusia y por delante de España, Australia y Portugal., por ello el producto vino es una de las fortalezas de la propuesta enoturística por todo lo que significa y por y el vínculo que construye con la gente.
Las bodades del enoturismo
+Argentina Tierra de Vinos+ es una marca que habla de nosostros por lo tanto debe interpelar a los argentinos para conocer, compartir y disfrutar, nuestra manera de hacer vivir las multiples facetas de la experiencia del vino.Según informes de Bodegas de Argentina, unidad ejecutara para turismo del vino de la Coviar, el perfil del enoturista se compone por una pirámide cuya base es de un 41 % de iniciados, un 46 % de aficionados y un 13 % de experto. Los iniciados no tienen gran conocimiento del vino, se acercan a la bodega por curiosidad y como parte de ocio y placer del viaje. Los aficionados tienen conocimientos básicos pero no técnicos Aquí el vino es la motivación de la visita pero requiere de actividades complementarias. Los expertos se mueven por la busqueda de lo nuevo, lo diferente, lo complejo y excepcional.
En 7 años el enoturismo ha logrado prácticamente duplicar su incidencia en el turismo del país, ya que de 100 turistas en el 2004 el 1,49% visitaba bodegas y ese número se elevó al 2,72 % en el 2011 cuando se registraron más de 44 millones de turistas.
Son funciones del enoturismo para las bodegas el proceso de construir y hacer una marca (conocimiento, imágen, experiencia e identidad de marca, prueba de productos, aval de bodegas, posicionamiento en la región), las ventas (en bodega, recomendación, ventas con mayor imágen), y como negocio en facturación por visitas, restaurant, hospedaje y facturación por servicios.
Sin duda la venta principal es en paquete de bodegas, hospedaje, traslados y excursiones y como ventas de negocios complementarios está el turismo aventura, turismo eco, turismo Spa y otros nichos como pesca y avistaje de aves.
El vino junto al tango, fútbol, carne, las cataratas del Iguazú y Patagonia contribuyen a la construcción de la imagen país.
La cantidad de bodegas abiertas al turismo son 184 en el país, concentrando la mayor cantidad Mendoza con 114, Salta con 23, San Juan con 13, 8 para Catamarca, 7 La Rioja, 8 Córdoba, 6 Neuquén y 6 Río Negro. Esta apertura ha sido importante con un crecimiento de 197 % ya que en el país habían 62 bodegas abiertas en del 2004.
Los datos dicen que 1.205.612 personas vistan bodegas de la Argentina contra las 422.896 del 2004, es decir un 185 % de crecimiento ( a una tasa de 17,5 % de crecimiento de promedio anual).
Algo importante es pensar que parece que quienes visitan bodegas son en mayoría extranjeros y ese dato no es cierto, ya que el 72 % es argentino. En el 2008 era del 56 %. Queda claro por el desarrollo que Mendoza atrae más turistas extranjeros que cualquier otra región: el 32 %, seguido de Salta con 17 % y muy atrás San Juan con el 5 %.
De la cantidad de visitas turísticas a las bodegas el 70 % de las visitas son en Mendoza, el 15 % en Salta y el 7 % en San Juan y el 8 % restante en las demás provincias.
Si tenemos en cuenta las tres principales plazas turísticas del país, Salta es la que más ha crecido desde el 2004 con un 290 %, Mendoza un 157 % y San Juan 101 %. Zonas con poca cantidad de bodegas y viñedos como Neuquén han tenido más de 25 mil enoturistas y sorprende Córdoba con casi 34 mil vistas cuando no llega a tener más de 500 hectáreas de viñedos y un puñado de bodegas de poca escala.
Sin embargo hay debilidades serias que el plan quiere corregir. Por ejemplo no existe una propuesta enoturística argentina sino múltiples propuestas muy diversas y poco conectadas entre sí. La diversidad de prestaciones no ha sido correctamente estructurada ni comunicada. No se desarrolló una estrategia de segmentación de la oferta de acuerdo a los múltiples perfiles de enoturistas. No existe una identidad del enoturismo argentino que resulte coherente y consistente (bodegas que no abren los domingos y días feriados -y en algunas provincias, hay bodegas que no abren nunca). También mercados enoturísticos muy desarrollados con otros menos desarrollados.Escasa conectividad entre distintos circuitos y rutas vinculadas al enoturismo (falta de organización entre regiones), no hay integración y provincias no alineadas.
Ddistintas concepciones sobre como manejar el enoturismo – necesidad de definir "que" hay decirle "a quién". Falta de segmentación de perfiles de bodegas y tipos de experiencias enoturísticas.
Falta de conectividad entre los emprendimientos enoturísticos – poca articulación con bodegas + pequeñas. Algunas bodegas mal acondicionadas para atender al turista. Servicios enoturísticos que no cumplen con ciertos estándares de calidad. El producto está desarrollado solo en pocas regiones. Básicamente Mendoza y Salta. Patagonia en menor medida. en el resto hay mucho por hacer. Percepción de un producto turístico "para pocos"/ solo para extranjeros. Posicionamiento del vino como un producto demasiado sofisticado. solo "alta gama". La gastronomía que hay en bodega, en muchos casos es solo de alto precio.
Algunas bodegas lo ven como un costo y el sector público no le destina un presupuesto acorde con su potencial..
Falta de estructuración de una oferta formal. Falta de promoción del producto enoturismo y de apoyo a la comercialización con las agencias de viajes. Falta de presupuesto para posicionar el enoturismo. Carencia de personal especializado en enoturismo, poca señalización de las rutas enoturísticas y de las bodegas abiertas al turismo – dificultad en los accesos:Ausencia de información sobre la actividad vitivinícola en las campañas de comunicación del turismo. Presencia de muchas marcas, muchos logos que dificultan la recordación y necesidad de capacitar y optimizar recursos humanos en bodegas.
Entonces es necesario estructurar y comunicar mejor la oferta enoturística integral tanto a nivel país como a nivel provincial y persuadir a las bodegas para que la mayoría vea que lo mejor para el enoturismo es alinear la propuesta con la lógica turística. Esto implica tomar al fin de semana y a los feriados como un eje clave. Por ende la mayoría de las bodegas deberían considerar que es necesario abrir todos los domingos
El Plan tiene como objetivo principal crecer el 10% promedio anual de manera sostenida en la cantidad de enoturistas; ser el 4.8% del total de llegadas del turismo interior; LLegar a los 2.85 millones de enoturistas; que, al menos, 1 de cada 10 enoturistas hayan visitado otra región vitivinícola y que los días domingos representen una proporción de visitas similar a la de los sábados ( 20% de las visitas ).
