La Cumbre de Mercosur, exitosamente realizada en San Juan durante el lunes y martes pasado, dejó sembrada grandes expectativas de reactivación en el sector agroexportador local y por ello Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con empresarios y profesionales del comercio internacional local.
"Pasas de uva, aceitunas, aceite de oliva, ajos, cebollas y vinos son algunos de los productos cuyas ventas externas caminan entre el 40 y el 70% a Brasil y de allí la importancia encerrada en la apuesta al perfeccionamiento del libre comercio con aquel país concretada esta semana" destacó la licenciada en comercio exterior Daniela Giner.
Los exportadores locales fueron más cautos y si bien todos elogiaron la cumbre, indicaron, como el doctor Héctor Domingo Alós que "me hubiera gustado un mayor avance en la solución de los problemas actuales concretos del comercio exterior y las trabas para arancelarias como la emisión de licencias de importación en Brasil".
Por su parte el doctor Alberto Cassab, exportador de pasa de uva y el despachante de aduana Danilo Carracedo aplaudieron la apuesta a un Código Aduanero Común para el Mercosur desde el 2012, "Argentina debe además aprobar por ley en el Congreso la reforma de la Ley 24.415 del Código Aduanero local de 1981 y su decreto reglamentario 1001 de 1982 que ya está desactualizado. Pero todo es muy confuso aún para opinar".
Agua Negra
Sobre la concreción de un Corredor Bioceánico por el Paso internacional de Agua Negra, los empresarios locales destacaron la importancia estratégica de abrir más una comunicación carretera con Chile y una ruta, la internacional 150 en Argentina y otras conexas, que atravesando por 9 provincias argentinas, vincula al Puerto de Coquimbo en el Océano Pacífico, con los fluviales argentinos de Santa Fe y Rosario sobre el Paraná y con el de Porto Alegre, ya en Brasil y sobre el Océano Atlántico.
Las nueve provincias son Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan analizadas poseen una población superior a los 20 millones de habitantes. La región representa entre el 19 y el 25% del PBI nacional anual y por los puertos de Santa Fe y Rosario sale el 70% de las exportaciones argentinas. La región exporta anualmente más de 7 millones de toneladas por más de U$S 5.000 millones hacia los mercados de la Cuenca del Pacífico con un promedio de crecimiento interanual superior al 30% durante la última década.
Su vinculación Con la Hidrovía Paraná – Paraguay, a través de los puertos de Rosario y Santa Fe, posibilita ofrecer un mercado ampliado de más de 50 millones de habitantes.
Actualmente numerosas son las obras viales sobre la ruta internacional Nº 150 como la realizada por la empresa Mapal SA en el tramo Las Flores al límite, en unos 28 kilómetros que van desde Peñasquito hasta Ojo de Agua según indicó el ingeniero Jorge Dávila de esta empresa.

