La Asociación de Automóviles Fiat IAVA San Juan celebró esta semana su 17 Aniversario con la presencia de 40 fanáticos de este emblemático vehículo argentino de varias provincias argentinas. Además continúa con la campaña "Yo salvé un IAVA, y vos", que apunta a sumar a todas aquellas personas que tengan un auto de este tipo y recuperarlo con sus características originales. 

"Nos enteramos que en Buenos Aires estaban vendiendo autos como IAVA y que en realidad no lo eran, por ese motivo es que empezamos la campaña. Como hay muchos fanáticos no queremos que la gente resulte engañada", explica Miguel Gálvez, presidente de la institución desde su fundación.  

Esta entidad nacida en la provincia ha logrado proyectarse a nivel nacional, siendo la única en su tipo y a la que se han sumado los fans de muchas provincias. Este crecimiento está vinculado a varios aspectos, entre ellos haber recorrido en estos años más 85000 kilómetros por rutas locales y nacionales, lo que les permitió unir a la familia IAVA de toda la república. 

Gracias a eso también se realizaron más de 60 caravanas y se creó el Encuentro Nacional Fiat IAVA con la participación de Mendoza, San Luis, La Rioja, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires. 

Otro de los logros es la creación y organización del 1º Gran Premio Fiat IAVA; el diseño y producción de todo el merchandising, gráfica e indumentaria de la Asociación. 

La idea de llevar adelante un registro de vehículos IAVA también resultó un boom, pero a nivel continental ya que se han logrado registrar más de 850 autos en toda Sudamérica. 

"El primer objetivo siempre fue tratar de rescatar la mayor cantidad de registros de automóviles Fiat IAVA ya sea a nivel provincial como nacional, como así en el plano internacional ya que se exportaron vehículos IAVA a varios países de Sudamérica. Concientizar sobre el mantenimiento de todos los vehículos tratando de conservarlos en su estado original, como así también su buen uso en la vía pública con la consigna de respetar todas las leyes de tránsito vigentes en la actualidad", agrega Gálvez. 
 
La leyenda 
 
Esta marca que ha logrado fanáticos en toda América también cumplió años esta semana. Fue exactamente un 14 de diciembre de 1971 cuando quedó constituida la Empresa IAVA S.A.C.I.F. y M. ( Industria Argentina de Vehículos de Avanzada ), sociedad formada con capital mayoritario de los concesionarios Fiat y participación minoritaria de la propia Fiat . 

El primer vehículo fue el 128 TV 1100 donde la sigla TV significaba "Turismo Veloz". Fue una revolución para la industria de los años 70, y luego del exitoso debut en el año 1974 aparecieron los primeros 128 TV 1300 en su primer versión (Franja Gruesa) estos ya contaban con 82 HP. 

En 1977 apareció el 128 TV 1300 segunda versión ( Doble Línea ) ya con 88 HP y similares características mecánicas aplicando algunos desarrollos que lo convirtieron en uno de los autos mas ganadores y mas deportivos de la época y del automovilismo Argentino. 

Ya casi a finales de los 70 salió la última de las versiones, y la más conocida en el tiempo del modelo de IAVA, el 128TV ( 1972 a 1982 ) que fue sin lugar a duda el que le dio la gloria a la marca de los cuatro hexágonos.  
El desarrolló continuó con el 128 TV 1300 Europa, tras lo cual aparecieron versiones limitadas del 128 TV 100HP y 102 HP; 128 TV 1300 102 HP, versión derivada del Europa y del que sólo se fabricaron alrededor de 60 unidades aproximadamente. 

A principios de los 80 surgió el hermano menor de la familia el 133 T con sus 903 c.c y estética deportiva que consiguió enamorar a todos los amantes de los fierros. 

A ellos se sumó la versión 133 Top; el 147 Sorpasso que fue adorada por los seguidores IAVA y sólo se fabricaron 404 unidades. 

Otras versiones limitadas fueron el Kikito; la Berlinetta Coupe; la Coupe Fiat 125 SE 78; Super Europa 1300 Personal y el Duna SCX (este último ya entrada la década del 80); que según indican los entendidos en el tema "se calcula que se fabricaron no mas de 500 unidades motor 1500, con modificaciones internas y externas que lo diferenciaban del Duna de serie. Este modelo fue producido por Sevel y nunca estuvo homologado por IAVA". 
 
 
Más información 
www.iavasanjuan.com.ar