El pasado sábado 19 de Junio quedó inaugurada la primer etapa del proyecto desarrollo agrícola y gestión del área bajo riego del Canal del Norte – 25 de mayo de la Provincia de San Juan.

El acto inaugural y de bendición de las obras, contó con la participación del gobernador José Luis Gioja y el Ministro de la producción licenciado Raúl Benítez, el secretario de Agricultura doctor Roberto Roncchieto y del ingeniero Héctor Llera, coordinador provincial del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap-, entre otros funcionarios vinculados a la actividad agroindustrial así como numerosos regantes.

La inversión total suma una cifra cercana a los U$S 21 millones y se trata de un programa de obras anhelado por los productores agropecuarios de una basta zona del Valle de Tulum, oasis en el cual la disponibilidad del agua de riego para generar producción tiene un precio incalculable.

El financiamiento se obtuvo del Prosap, que es un Programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF). eje central del proyecto comprende la rehabilitación, recrecimiento y reacondicionamiento del mayor canal de riego de la Provincia de San Juan. El mismo posee más de 50 kilómetros de longitud.

Construido en la gobernación de Ruperto Godoy 47-50 y en su recorrido, riega más de 39.000 hectáreas cultivadas de unas 56.000 hectáreas empadronadas por el Departamento Hidráulica con derechos de riego nominales, abasteciendo alrededor de 2.000 explotaciones agropecuarias, agroindustriales y mineras, a lo largo de cinco municipios: Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo, con características desérticas que sólo permiten la producción con riego artificial.

Componentes

La inversión se distribuye entre obras de infraestructura de riego, fortalecimiento y re equipamiento del Departamento Hidráulica y la asistencia técnica a los productores para mejorar el riego mediante buenas prácticas agrícolas.

El Proyecto, en plena ejecución, abarca mucho más que la obra civil: es un proyecto integral para la provisión de infraestructura y servicios que se prestan a los productores agropecuarios, para producir más y mejor, con el cuidado del ambiente; y contempla la provisión de un moderno y eficiente servicio de administración y gestión del agua; así como asistencia técnica y capacitación a los usuarios en buenas prácticas de riego y agrícolas.

Finalmente cabe destacar la importancia del agua para San Juan tal como lo definió Domingo Faustino Sarmiento: "El agua es para San Juan, lo que la sangre para el cuerpo humano: su principio vital".