Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con Alan Fillmore, el nuevo presidente del Grupo CREA Olivícola San Juan sobre la campaña actual, quien comentó que +en volúmenes tiene una merma estimada en el 80% a 90% de la producción esperada, tanto en aceituna para conserva o mesa y como aceituna aceitera. Cuestiones climáticas acaecidas en el invierno y primavera 2013, con temperaturas extremas y heladas tardías son las causantes de las importantes mermas+.
Consultado por el contenido graso, sanidad y calidad de la aceituna comentó: +es una campaña distinta, con rendimientos grasos por debajo de la normalidad, con mayor porcentaje de humedad que influyen en el rinde. Los aceites de la campaña serán menos intensos. Sanitariamente no se observan inconvenientes y la calidad es la esperada+.
Sobre el tema precios, explicó: +En conserva y debido a la escasez, se han fijado precios que oscilan los U$S0,80 por kilo. Estos valores son motivados por la baja producción, dado que en el año 2013 los valores de aceituna conserva fueron de U$S0,50 a U$S0,60 por kilo, manteniendo la tendencia de los últimos años. Los valores del fruta para aceite no están definidos para esta campaña, pero se estima que serán de U$S0,35 a 0,45 por kilo de fruta fresca+.
Respecto de las cotizaciones del óleo en los mercados consignó que +a la fecha la tonelada de Aceite de Oliva Extra Virgen de calidad, en el mercado interno ronda los U$S2.400 a 2.600. Un aceite de similares características para exportación tiene un valor FOB aproximado de U$S2.700 a 2.800. Para aceituna de mesa, oscilan los U$S1.400 a 1.500 la tonelada con carozo+.
Finalmente destacó entre las estrategias para salir adelante de esta situación de falta de competitividad, el trabajo conjunto de las empresas en el Grupo CREA Olivícola San Juan: +está integrado y dirigido por productores, trabajamos en grupo, compartimos experiencias, ideas y generamos conocimientos; lo hacemos con mucho compromiso y con la finalidad que las empresas sean rentables. Compartimos valores como la Integridad, Compromiso, Trabajo en Equipo, Respeto y búsqueda de la excelencia.
Nos reunimos una vez por mes en la finca de uno de los miembros, durante todo el año, con el objetivo de buscar soluciones y mejorar el proceso de trabajo desde la faz técnica, económica y humana. El grupo tiene un coordinador técnico que facilita y coordina el trabajo del grupo+.

