Buenas noticias descienden desde El Altar. El proyecto cuprífero calingastino a cargo de la compañía Peregrine Resources informó recientemente que según los últimos estudios se pudo conocer que el cobre y el oro del yacimiento aumentan en presencia a medida que se profundiza la excavación. Según datos aportados por la compañía minera a cargo, los sulfuros de la reciente perforación aparecieron a los 18 metros de profundidad. Además se ha encontrado una nueva brecha hidrotermal por debajo de los 200 metros. Según fuentes de la empresa, lo más importante es que este depósito no ha sido delineado por la perforación y permanece abierta a la posible expansión de recursos del proyecto.
La compañía tiene previsto ampliar el agujero en el cuarto trimestre de 2011, como parte de un programa integral de perforación a gran profundidad. Jeff Toohey, vicepresidente de Peregrine, dijo que “con este agujero hemos descubierto algo muy significativo. La nueva perforación no sólo ha ampliado significativamente el tamaño potencial del yacimiento. Además la mineralización comienza casi en la superficie, lo que podría afectar los efectos pre-stripping en el modelo de las minas actuales. Y la mineralización crece con la profundidad, lo que resulta muy importante”.
Las estimaciones fueron preparadas por Nilsson Mine Services y GeoSim Services utilizando los resultados de 140 barrenos con extracción de muestra en 55.641 metros perforados hasta ahora en el proyecto El Altar, manifestó Peregrine en un comunicado. A su vez, la compañía minera junior está efectuando una evaluación económica preliminar sobre el proyecto, que “debiera estar lista el tercer trimestre del 2011”.
El sitio donde se ubicada el proyecto cuprífero se encuentra a una altura relativamente baja de 3.100 a 3.300 metros. Es accesible por caminos de temporada minera y está conectado por carretera, 23 kilómetros al sur, con el proyecto Pachón. Es uno de los proyectos mineros más desarrollados en la provincia, debido a su larga data. A su vez, la topografía local es favorable para la futura construcción de cojines grandes de lixiviación. A principios de 2010, Peregrine Resources inició un amplio programa de muestreo, detallando afloramientos, zanjas y la cartografía en general. También se realizó una polarización inducida y resistividad prospección geofísica para definir en mayor profundidad el potencial en materia de metales preciosos (oro y plata).
Más de 2.600 muestras continuas de chips de roca, que representan más de 5.200 metros de cortes de caminos y zanjas, se recogieron en 2010. Tres agujeros por un total de 900 metros fueron perforados en la temporada de campo 2010/2011 para investigar el potencial de tonelaje bruto dentro del proyecto cuprífero El Altar.
Según la información brindada por el Ministerio de Minería de San Juan, las empresas a cargo de los proyectos El Altar y Los Azules son compañías juniors y no podrían realizar solas la explotación de tan grandes proyectos, debido al nivel de inversión que van a requerir en sus siguientes etapas.

