En el imponente marco de VII Simposio Mundial del Olivo, se realizó Argoliva, el II Encuentro Olivícola Internacional San Juan Argentina 2012 y el II Concurso Internacional de Aceite de Oliva, con el Premio Domingo Faustino Sarmiento, en el cuál participaron el Gobierno de San Juan, a través de la secretaría de Política Económica, la dirección de Comercio Exterior y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, la magister Susana Mattar indicó que desde hace 12 años trabajan en la calidad sensorial de los aceites de oliva virgen de nuestro país, contando desde 2005 con la homologación otorgada a los paneles del mundo por el COI (Consejo Oleícola Internacional), a través de la participación en los ensayos colaborativos.

La intención es la evaluación de los aceites de oliva virgen de cada campaña, con el objeto de conocer las cualidades sobresalientes, que caracterizan los aceites de cada región productora de nuestro país y de los países que acompañan, con el convencimiento que los perfiles sensoriales obtenidos ayudarán a la evaluación y mejora continua de la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra.

La investigadora dijo a Suplemento Verde que para la evaluación, se utilizó una Hoja de Perfil, adaptada de la Planilla de Cata de Expoliva de Jaén (España), la cual trabaja evaluando fundamentalmente las características olfativas, las gustativas y la evaluación global de la muestra a través de la armonía, la persistencia y la complejidad.

Respecto de la cantidad de muestras, expresó que en el Grupo III, llamado de frutados maduros y dulces, hubo un 55 %; en el Grupo II, los frutados verdes amargos y picantes medios, un 30 % y finalmente en el Grupo I, que son los frutados verdes amargos y picantes intensos, un 15 %. Estas cifras coinciden con el inicio de la campaña 2012.

Para la experta, el 67% de las muestras de aceites de oliva virgen extra presentados superó los 75 puntos, lo cual habla de la calidad de los mismos a pesar de haber sido un año complicado desde varios aspectos, en especial el climático.

Metodología

Para la selección de los aceites ganadores de cada una de las categorías especificadas en el reglamento, el panel de cata comenzó a trabajar en la clasificación y preselección de las muestras en el mes de agosto de 2012, seleccionando 3 muestras finalistas por categoría, siendo acompañado en la fase final por los jueces invitados, todos especialistas de alto nivel: Dr. Agustín Romero (IRTA, Cataluña, España); Ing. Agr. Paul Vossen (Universidad de California, Extensión, USA) y la Ing. Agr. Mónica Bauzá (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza).

Asimismo, este año se dividieron las muestras para la evaluación en dos categorías: artesanales desde 500 a 5.000 litros e industriales, de más de 5.000 litros de elaboración.

Las muestras se unificaron, codificaron en la Dirección de Comercio Exterior y fueron enviadas al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, donde se procedió en cata a ciegas a la clasificación de la muestras.