Esta semana en la provincia se completa el 90% de los envíos de uva de mesa correspondiente a la variedad Superior seedless – sin semilla- al mercado internacional, fundamentalmente la Unión Europea y algunos exportadores estiman que un poco más del 50 % del programa de uva de mesa de este año "está en el agua navegando los mercados".
El ingeniero Enrique Ahún, de la empresa Patagonian Fruit Trade, indicó que "esta ha sido una campaña muy buena. Desde nuestro origen la uva sale en tiempo con muy buena calidad y condiciones sanitarias y en cantidad que satisface los programas pactados".
Para este especialista "el 90% de la variedad Imperial Seedless o Superior ya salió, gracias al buen clima de San Juan que ayudó bastante. La mayor parte de esta fruta está en el agua camino hacia los mercados".
Según explicó el ingeniero Ahún "las perspectivas son buenas en función de que las lluvias complicaron mucho las tareas tanto en Sudáfrica como en Chile".
Ahún estimó que "el 70 % de lo exportado por San Juan corresponde a la variedad Superior. Al 31 de diciembre deben estar enviados unos 20 millones de kilogramos, con lo cual el 50% de la oferta exportable de San Juan estaría navegando en el agua".
"Nosotros el sábado -por hoy- terminamos todo el programa de la Superior. Esto es unos 4.000 pallets sobre un programa de 5.000 pallets de fruta".
Consultado por el programa para la uva Red Globe, uva destinada en un 60% a Brasil, indicó que "estos envíos dependerán de varios aspectos como la condiciones de la fruta, el mercado, clima y el flete".
Consultado por Brasil indicó que para este mercado "el bromurado es un problema, un cuello de botella. El tratamiento tarda tres horas y por carga entran unos 26 pallets aproximadamente".
ExpoFrut
Para el ingeniero Emilio Busnelli gerente de ExpoFrut, "este año fue el mejor desde el punto de vista climatológico de los últimos 12. El clima nos ayudó a tener buen calibre, grados Brix y muy buenas condiciones sanitarias", afirmó.
Entre otros aspectos interesantes de la logística exportadora indicó que "hemos hecho más bodega de barco que contenedores. La diferencia es que un contenedor tarda unos 31 días en llegar a Europa mientras un barco bodeguero lo hace en unos 17 o 18 días", agregando que "nuestro barco salió el 22 de diciembre con unos 3 millones de kilogramos de uva para consumo en fresco".
Respecto de Brasil y la variedad Red Globe indicó que "si nos dejan exportar a aquel mercado este país se comerá el 30% de nuestro programa".
Al cierre de nuestra edición Senasa no habilitaba las "plantas de bromurado" en San Juan.
Finalmente y respecto de las restricciones y la obligación de tratar con bromuro de metilo los racimos agregó: "hemos tomado el servicio de una empresa privada. El costo final del tratamiento por caja ronda los $7".

