Roman Buil es una de esas personas que se empeña al punto de lograr siempre lo que quiere. Así revolucionó las redes sociales para ganar -desde Barcelona-, el concurso organizado el año pasado por el gobierno de San Juan para venir a la Fiesta Nacional del Sol; hacer realidad -junto a un grupo de amigos- un Ecoparque en Chipre; realizar proyectos de todo tipo que van más allá de su profesión de matemático, entre tantas otras cosas.
Lo cierto es que ahora su propuesta ecologista con parques vecinales destinados a recuperar el contacto social ha llegado a San Juan. Su idea es que alguien tome la posta en la provincia para comenzar a realizar Ecoparques, una alternativa social, cultural y ecológica.
Roman es casado con una sanjuanina, y tiene dos hijos, todos radicados en la Península Ibérica, pero con un fuerte cariño por San Juan, que lo inspira para trasladar este sueño.
El pertenece a Upcycle club, una asociación que inspira a resolver y combatir los problemas sociales o situaciones cotidianas en las zonas urbanas a través del denominado ‘Upcycling’. Este es el proceso de convertir materiales de desecho o productos inútiles en nuevos materiales o productos de mejor calidad o para un mejor valor ambiental.
‘Nuestra propuesta partió de la necesidad de que el vecino vuelva a conocerse como cuando salían a charlar a la vereda, que sepa quien es cada uno, se comuniquen, se ayuden. Por eso es que el ecoparque debe ser como los vecinos quieran, de acuerdo con sus necesidades y su creatividad. Se parte de la idea de que debe ser en un terreno central a cada barrio o interno en un edificio, en el que se utilicen materiales reciclados para organizar el lugar’, explica Román.
El primer parque inaugurado por esta asociación está ubicado en Limassol, Chipre, y tiene la característica de contar con mobiliario construido con pallets en desuso; cubiertas y maderas descartadas, entre otros. Allí se ha creado un café al aire libre, una especie de oficina para que la persona encargada del ecoparque tenga un espacio para guardar cosas o realizar actividades. El lugar es muy colorido (Ver fotos) y cuidado por las personas del lugar ya que la idea fundamental es reunir a la gente que quiere ayudar a los demás y hacer un mundo mejor mediante la filosofía upcycle.
Este pensamiento se basa en el respeto por el medio ambiente, las personas, los animales, y en general con todas las cosas.
‘El upcycling es un estilo de vida, es crear comunidades fuertes con otros upcyclers con el fin de ayudar a los demás y hacer un mundo mejor. Nos basamos en la filosofía azul que es muy simple, es respetar, ser humilde, compartir el amor y el deseo de paz’, agrega.
Upcycle Club fue inspirada por 2 personas muy apasionadas que han seguido toda su vida la filosofía verde-azul, basada en ciudades sustentables, con el objetivo de construir y tener un mejor ambiente. Se trata de Harris Neophytou, dueño de la empresa de servicios de Interfusión investigación; y Evros Demetriou, dueño de un canal de YouTube con bastante éxito.
Así se sumaron otras personas como Román que trajo la idea a San Juan, y espera que alguien la tome para iniciar este proyecto que pretende esparcirse a muchos lugares del planeta.
‘Hay muchos espacios, sobre todo acá en San Juan que pueden ser aprovechados, la idea es generada por un gestor que convoca a voluntarios para ayudar a ejecutar la propuesta y poner manos a la obra. Luego la gente se entusiasma y acude a trabajar, sobre todo los jóvenes. El tema es hacer un lugar agradable para la reunión de los vecinos’, explica.
