Los ETF (Exchange-Traded Funds) son fondos de inversión que cotizan en bolsa, igual que una acción, se pueden comprar y vender en una misma jornada varias veces y replican el valor de determinados activos. Por ejemplo, los metales. Su comportamiento en el primer semestre del 2009 produjo ganancias de entre el 30 y el 50 por ciento para los inversores.
El gerente de la Bolsa de Comercio de San Juan (BCSJ), Jaime Rodríguez, dijo a CUYO MINERO que un ETF cotiza igual que, por ejemplo, la onza de oro, aunque el activo intangible tiene un valor distinto al del metal dorado. Lo que replica es la tendencia al alza o a la baja. Además, el ETF permite tener mayor liquidez, comprarlo y venderlo en el mercado con agilidad.
“Cotizan igual que si fueran una acción. Pero es más parecido a un fondo común de inversión donde se compra una cuota parte que tiene una cotización diaria”, explicó Rodríguez.
“En principio los metales en general están tendiendo a recuperar sus valores desde noviembre del año pasado hasta esta fecha. No obstante algunos de ellos están con valores por debajo de cuando empezó la crisis allá por julio del año pasado”, continuó el gerente de la BCSJ.
Oro
El ETF tipo GLD, que replica al oro, operó las últimas 52 semanas en un mínimo de 66 dólares y un máximo de 98,99. Cotiza hoy a 93,5 dólares. Tocó un piso en noviembre por debajo de los 70 dólares y hoy se recuperó hasta los 93,5 dólares, según los datos provistos por Rodríguez. Los alrededor de 20 dólares de ganancia equivalen a una revalorización del orden del 30 por ciento en el semestre.
Existe un gran volumen de operaciones. Entre noviembre y diciembre de 2008, como el precio estaba bajo, y se entiende que el oro es un refugio de valor, hubo un intenso movimiento.
En este caso el ETF dio pruebas de comportarse de manera similar a la onza de oro. El GLD cotizaba a 87 dólares al 31 de julio del año pasado.
Plata
El ETF tipo SLV es el de la plata. Operó las últimas 52 semanas entre un mínimo de 8,45 dólares, un máximo de 17,68. Su precio actual es de 13,62 dólares, según datos de la BCSJ.
El ETF SLV cotizaba a 16,5 dólares al 31 de julio del año pasado. En noviembre también tocó un piso mínimo de 8,80. Y hoy está en 13,60 dólares. “Con lo cual hay una recuperación de noviembre hasta ahora de casi el 50 por ciento”, acotó Rodríguez.
Cobre
El ETF que replica al cobre se llama JJC. “Ahí vemos una maroma importante”, definió el gerente de la BCSJ. “Lo tenemos en julio del año pasado en 50 dólares, sobre diciembre toca mínimos de 18 dólares y hoy está en 35 dólares. En el semestre, una recuperación de casi el 100 por ciento”, advirtió.
Canasta de metales
El ETF tipo DBB replica una cartera de metales en general. Cotizaba en julio del año pasado en 23 dólares, llegó a tocar mínimos durante diciembre-enero de alrededor de los 11 dólares y hoy está en 16 dólares. En el análisis semestral hay un 50 por ciento de revalorización con un fuerte aumento de los volúmenes operados, según datos de la BCSJ.

