La Corporación cultural Shawinigan-Quebec-Canadá presentó recientemente "Passeport pour L`Argentine", que consistió en una exhibición de la obra "En viaje con Mafalda" de Quino, y la muestra de cuatro artistas argentinos: Osvaldo Jalil, Sandra La Porta y los sanjuaninos Leonor Rigau de Carriere y Mario Pra Baldi.
La invitación llegó de la mano de Alejandra Basañes y Guillermo Raynieri, también de San Juan pero establecidos desde hace años en Trois Rivieres, quienes, además de exponer, fueron los encargados de la selección de la muestra.
Otra artista invitada fue Malena Peralta quien no pudo enviar las obras hasta ese país y debió resignar el lugar.
La exposición se realizó en la planta baja del Centro de Arte con gran concurrencia de público y críticos que destacaron la diferencia en estilos y la similitud en la elección de colores, sobre todo los rojos y amarillos, que predominaban en las obras, como así también la fuerza, el brillo y el dinamismo que dejaban ver.
Leonor Rigau presentó la colección de pájaros, un alegato al deterioro de la naturaleza, cinco obras de una serie que muestra y denuncia la agonía de las aves.
También las cinco reproducciones expuestas por Mario Pra Baldi fueron una denuncia social, pero en este caso vinculadas a la incomunicación representada en personas duras, insensibilizadas por el torbellino tecnológico; además de una alegato contra la guerra en Irak.
"Los contrastes marcados que expresan las obras hacen pensar en las diferencias no menos evidentes que marcan también a la Argentina desde el punto de vista estrictamente geográfico como del punto de vista humano", publicó la página del Centro de Arte canadiense.
También fue destacada la obra de Alejandra Basañes, quien a pesar que se ha establecido en Trois Riéviere hace algunos años, conserva las profundas similitudes de sus conciudadanos de origen.
La Argentina con Mafalda
El mes de Argentina en el Centro de las Artes de Shawinigan, estuvo plagado de profundas reflexiones y también del humor de Quino. La exposición titulada "De Viaje con Mafalda" circuló por Europa después del 2006, y fue exhibida por primera vez en norteamérica en Shawinigan.
Se trata de 60 planchas de la célebre tira diseñadas por su autor, en páginas traducidas al francés de la misma forma que las planchas en su versión original española.
"En el contexto de la expresión argentina yo he encontrado interesante e importante tener también la versión original para entrar en contacto con la obra, como ella ha sido concebida", dijo Clemence Belanger, responsable de las exposiciones en el Centro de Artes.
También destacó la importancia de rescatar esta obra en virtud de que "las preocupaciones del autor son cada día más actuales y universales. El está siempre preocupado por el ambiente o la forma en que se presenta en la televisión. Los niños que han conocido la exposición se alegraron ver a Mafalda pero son los adultos los que fueron más impactados habiendo entendido lo revelado por las planchas elegidas"
En esta expo se reconocen fundamentalmente las reflexiones que hacen los artistas sobre problema actuales e inherentes a toda la humanidad.

