Desecho Chico y Chirete Norte, son las dos áreas petroleras al norte de Salta que generan expectativas y firmes candidatas al concesionamiento. En julio serán lanzadas dos licitaciones públicas internacionales en las que la reestatizada YPF y una compañía china, Petro AP, serán firmes candidatas.
Desecho Chico es un bloque hidrocarburífero ubicado en las cercanías de Baritú, en plena selva tucumano-oranense o de yungas, como también se las llama, y que tiene 365 kilómetros cuadrados repartidos entre los departamentos Orán e Iruya.
Chirete Norte es una fracción de un área hidrocarburífera mayor que fue permisionada en 2006 a la brasileña Petrobras y redefinida en 2013. Está localizada al nordeste de la localidad de Morillo, sobre la ruta nacional 81, en Rivadavia Banda Norte. La Secretaría de Energía de la Provincia tiene listos los pliegos para los llamados que se harán el mes próximo y que, en el caso de Desecho Chico, encontrarán casi seguramente a YPF convertida en adjudicataria antes de fin de año. Entonces, la compañía estatal volverá a explorar un área petrolera de Salta después de 24 años de ausencia, tras la privatización de 1991.
