Cuando Massa lanzó el dólar agro, este miércoles, a las 13.46 hs, unos 50 dirigentes agropecuarios invitados celebraron en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Sin mucha claridad aún en esas medidas, se extendió al dólar vino (antes llamado Malbec) y unas 30 economías regionales argentinas.

El Gobierno nacional espera sumar entre 9.000 y 10.000 millones de dólares en los próximos 150 días a las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), esto lo estimó Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Surge después de que Massa y su equipo enviaran un informe al equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimando el costo de la sequía en torno a los U$S 18.000 millones. Esto sin agregar heladas tardías y tempranas, granizos en cantidades inusuales y en muchas zonas del país. 

En San Juan, se esperan novedades por el lado de agroindustrias, hortalizas en conservas y congeladas, todos los derivados de la vid, olivos, frutales y semillas. Estos sectores fueron muy castigados en sus cosechas y las mermas han sido significativas, del orden del 35 al 50%. Guillermo Meló, exportador de pasas, dijo: "Múltiples tipos de cambio embarran los mercados, anulan la eficiencia del trabajo y perjudican al productor". Mientras que Antonio Sánchez, semillero, agregó: "No sirve el cepo al dólar, tampoco el dólar oficial es representativo de nuestras actividades; nos lleva la mitad de los ingresos reales. No se puede sostener ninguna actividad exportadora así".