Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitaron, en Mendoza y en San Juan, a viveristas en la gestión del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería, desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización, resultando de gran utilidad para conocer la trazabilidad de los productos vegetales.
Según Norma Velardita, del Área de Comunicación Institucional del Centro Regional Cuyo del Senasa, la primera jornada se realizó en el Microcine del INV de Mendoza, y luego se llevó a cabo en San Juan.
La finalidad de estos encuentros fue capacitar al sector viverista en el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV). La normativa vigente, Disposición DNPV 2/2017, establece como obligatorio la emisión del DTV para todos los traslados de material de propagación cítrico. Sin embargo, este documento puede ser utilizado para amparar el tránsito de otros materiales de vivero en reemplazo de la actual Guía de Sanidad para el Transito de Plantas y/o sus Partes, o las estampillas (Disposición DNPV 4/2013).
Daniel Gonzalez Macías, ingeniero agrónomo local informó a Suplemento Verde que Juan Manuel Alonso y Román Mülle, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) explicaron en una jornada teórica y práctica, la importancia del DTV en la trazabilidad de los productos en tránsito, e informaron sobre los procedimientos y documentación requerida para obtener el DTV, tanto en la generación en origen como el cierre en el destino.
Además de contar entre el público a operadores viveristas, responsables técnicos de viveros, personal de organismos oficiales, también participaron del encuentro productores semilleros. Los usuarios demostraron un importante compromiso para conocer y adherirse a este sistema. Y por parte del Senasa, se propiciará un canal abierto para favorecer esta adhesión, procurando que el trámite sea más rápido y accesible.
Es importante destacar que la implementación de esta herramienta informática y documental se realizará gradualmente, por lo que este tipo de capacitaciones son de vital importancia para informar y explicar a los usuarios los mecanismos necesarios para gestionarla, y que en definitiva esto contribuirá a mejorar el sistema de trazabilidad.
Recuadrito
El DTV se puede tramitar mediante la modalidad "autogestión", a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV) que se encuentra disponible en la página web del Senasa. También puede iniciarse en las oficinas locales del Organismo o a través de terceros debidamente autorizados por quien solicita el documento.