
Fotos: Daniel Arias
Pablo La Salvia y Eduardo Rodano conducen Dismotor en San Juan y con ello los destinos de los tractores Massey Ferguson, que este año cumplen 50 años de vida en Argentina y en visita a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, destacaron que "el 2018 fue un muy buen año en cuanto a ventas de tractores, no tanto como el 2017, pero sí un buen año al fin y sobre todo en el sector viñatero".
Cabe destacar que desde la provincia se atiende también la provincia de La Rioja y consultados por la importancia de esta sucursal a nivel nacional destacaron que "somos la segunda sucursal en ventas del país con 48 unidades vendidas". Este ranking lo mantienen desde el 2017.
"En el actual contexto es un buen número a pesar de no haber repetido el número del 2017, cuando se vendieron unos 70 tractores", indicando que "el año pasado el sector chacarero dejó de ser el más dinámico por los problemas de precio y pago del tomate para industria fundamentalmente".
"En el 2018 los viñateros que producen uva para pasa fueron los que movilizaron las ventas", destacaron La Salvia y Rodano y para ellos la base de este éxito comercial "está en la decisión comercial de José Alberto Cassab, de aceptar como forma de pago la pasa de uva".
"Las fábricas de derivados del tomate son más lerdas en pagos y con la inflación y la devaluación afectaron mucho la capacidad de reinversión del productor. Algo similar pasó así con la uva para vinificar y mosto", afirmaron.
"En cambio en el caso de la pasa de uva, el productor que secó sus racimos al sol pudo defender mejor el precio cuyos valores están dolarizados. Además el que quiso renovar sus maquinarias como el tractor, fue beneficiado con el plan canje de Dismotor por pasa de uva, mecanismo similar al aplicado por algunas empresas de la Pampa Húmeda con la soja", indicaron los directivos.
"Otro sector importante en compras fue el de los empresarios pistacheros. En los últimos años viene notándose el incremento de ventas para este sector que cada año suma una importante cantidad de nuevas fincas y superficie en este interesante cultivo", afirmaron entre otros conceptos.
"En la plantación de pistachos esperamos mayor cantidad de hectáreas. Hoy es un sector donde se están plantando más hectáreas".
Sobre el contexto adverso, con importantes caídas de la producción y venta en todos los sectores industriales del país, la pasa de uva llama la atención y supone una suerte de isla o economía dolarizada que posibilita un mejor clima para invertir. Y lo mismo va sucediendo con el pistacho, según los directivos de Dismotor.

Planes a medida
Según indicaron el otro factor de éxito muy importante es la tasa de interés diferencial brindada por Agco, la fabricante de tractores en Massey en Argentina que apenas superan el 20% nominal anual frente a las tasas de financiamiento o, lo que es peor, de redescuento de cheques. Ambas superan intereses leoninos del 60%.
"Nosotros armamos planes personalizados productor por productor", indicaron agregando, "que van desde la entrega del 10% del valor del vehículo hasta incluso el 100% de la cancelación del mismo con canje de pasa de uva, según las necesidades y posibilidades de cada empresario. Por ello es que por ahí no damos abasto también con las entrevistas necesarias".
"Y el tercer factor es el servicio", destacaron indicando que "contamos con dos unidades móviles de servicio y una carta amplia de repuestos y accesorios para atender la pos venta de la unidad y eso genera tranquilidad al productor".
Sobre el apoyo estatal, comentaron que "no más del 10% de las unidades fue adquirido por los productores con programas de financiamiento o subsidios del gobierno nacional y provincial. Casi todo fue con el pulmón propio de cada productor".
El 2019
Consultados por las perspectivas para el presente año, "esperamos sea mucho mejor que el año pasado. Creo que iremos recuperando las ventas".
"Este año seguramente el apoyo estatal sea más fuerte porque es un electoral puedan verse programas de apoyo a los productores materializados en ventas de tractores como en años anteriores", indicaron, agregando finalmente La Salvia y Ridano.
- 53 mil dólares cuesta hoy el 283 histórico, hoy 4283 motor Perkins de 92 Hp. Es el tractor chacarero por excelencia.
- 41 mil dólares de lista es el valor del El 4275, es el tractor frutero compacto viñatero de 81 Hp tracción simple.
- 30 mil dólares de lista es el costo del modelo nuevo parralero 2.630 a presentar en breve, de 65 Hp y cuatro cilindro turbo.
- 6.270 dólares más IVA cuesta la segadora de tres puntos y de dos metros de ancho fabricada en Alemania.
