Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que conforma el denominado Grupo de Análisis Estructura y Estratigráficos de Cuencas (GAEEC), diseñó un modelo geológico para la búsqueda de hidrocarburos. En términos generales, un modelo geológico permite conocer las causas de los cambios en el tamaño, orientación y características internas de los reservorios. “Los modelos geológicos siempre se basan en la observación del registro geológico preservado el cual representa un porcentaje relativamente pequeño de todo lo que ocurrió en una región”, explicó José Paredes, director de la investigación y miembro de la GAEEC.

Lo importante de este trabajo es que permite realizar estudios en superficie para intentar comprender la geometría que hay en el subsuelo y de esa manera minimizar la incertidumbre cuando se desarrolla un yacimiento. “Nuestra metodología no reemplaza a las metodologías clásicas de estudio, pero se complementa a través de la incorporación de datos cuantitativos que ayudan a establecer las características geométricas de los reservorios de hidrocarburos. Además, permite hacer correlaciones a áreas próximas a la zona de estudio o a zonas en las que se cumplan las premisas del modelo sedimentario”, detalló Paredes.

Con este nuevo método de trabajo, los investigadores hallan sutilezas en los modelos clásicos de búsqueda de petróleo ampliando la vida a yacimientos ya maduros o aumentando el interés en sectores que habían sido subvalorados a través de los métodos tradicionales de búsqueda.

La investigación tomó como área de estudio a la Sierra de San Bernardo, ubicada al noreste de la localidad de Sarmiento, en Chubut. Si bien el objetivo de este proyecto fue la de reconstruir la dinámica fluvial y las características geométricas de los río de edad cretácica, la conformación de las rocas en superficie del área de estudio tiene las mismas características que las rocas que contienen hidrocarburos en el subsuelo de la cuenca. Esto permite utilizar estos afloramientos como análogos de lo que se espera encontrar en el subsuelo durante la explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Para realizar este estudio, docentes y estudiantes de postgrado de la UNPSJB realizaron la fotointerpretación geológica de la sierra; el procesamiento de la información obtenida a través de perfiles eléctricos y secciones sísmicas; recopilación de datos en superficie y correlación con datos de los sondeos para testear la validez de los resultados.