‘¡Toda la vida he tenido esta uva y ahora me dicen que no es Nebbiolo! Si desde que mi abuelo tenía la finca tiene este nombre’. Ésta es una típica y frecuente expresión de productores que reclaman porque las bodegas no le reconocen su vino tinto como Nebbiolo y le ponen otro nombre por el cual le paga mucho menos.
Las confusiones en las denominaciones de las variedades vinícolas han sido una constante, reiterada no sólo en la Argentina sino
también en prácticamente todo el mundo. Entre nosotros, gracias a la paciente labor del ingeniero agrónomo Alberto Alcalde se ha puesto orden en el tema (Cultivadores Vitícolas Argentinos, INTA, 1989). Algunos de los casos más comunes de confusión fueron Pinot Blanco, que en realidad era Chenin o Pineau de la loire, Balsamina por Syrah, Tocai Friulano por Riesling, Nebbiolo por Fintendo, Lambrusco por Sangioyese, Pinot Gris por Canari, en algunas zonas Folle Blanche por Torrontés, etc.
La Ampelografía es la ciencia que se ocupa de la descripción de especies, híbridos, variedades o cultivares de vid.
El objetivo es la identificación de especies o variedades y poder diferenciarlas entre ellas mediante la descripción de caracteres morfológicos, fisiológicos, fenológicos y agronómicos. En nuestro país las primeras descripciones surgen a principios de nuestro siglo con las obras de Suarez (1925), Storni (1927), Vega, Alcalde y Cinta (1962) y Alcalde (1989)
En realidad hay muy pocas hectáreas de Nebbiolo en la Argentina, casi nada en San Juan. La Nebbiolo es una uva
El Nebbiolo
La Nebbiolo, variedad de uva tinta clásica, es originaria de los valles de Piamonte, al noroeste de Italia, donde se cultiva casi en exclusividad, a excepción de unos pocos viñedos en Chile, Argentina y Australia. De maduración muy tardía, debe su nombre a nebbia (niebla) que cubre el Piamonte cuando la uva está lista para vendimiar, a finales de octubre o incluso noviembre. En esta región se hace la Denominación de Origen Controlada de Garantita vinos (DOCG) Barolo, Barbaresco, Gattinara y Ghemme.
Las plantaciones de Nebbiolo fueron importantes hasta que la epidemia de plaga de filoxera la diesmara. Hoy en día, Nebbiolo cubre menos del 6% de los viñedos de Piamonte. Los vinos obtenidos con esta variedad poseen un elevado grado alcohólico (superior a los 13º), abundante tanino y marcada acidez, que hace necesaria una selección de las uvas y una guarda en botella del vino para redondear el tanino.
Hojas; pequeñas, orbicular, profundamente pentalobada (5 lóbulos), con ampollado leve. Punto peciolar con base de nervaduras rosado. Intensos pelos en la cara inferior de la hoja. Pecíolo de color pardo.
Racimo: chico a mediano, lleno (apretado), cónico mediano tendencia a cilíndrico en el extremo.
Baya: negra azulada, eleipsoidal y mediana.
El Fintendo
El Fintendo que en la Argentina esta presente no se sabe su origen algunos supone llegado a Francia desde España. Con este nombre hay descripciones en Europa que difieren al presente en Cuyo. Sion duda se trata de un antiguo cepale de poca o ninguna importancia mundial pues no ha sido considerada en ninguna de las ampelografías modernas que se pueda consultar.
En San Juan fue un cepaje muy cultivado, muy parecido a una uva criolla y su plantación ha disminuido mucho. Actualmente se producen cerca de 4 millones de kilos. Entrega un vino de poco color. Sin embargo por sus latas producciones puede ser interesante destinarlo a la elaboración de jugo concentrado de uva.
Hoja: grande, orbicular y cuneiforme corta, verde opaca, tri y pentalobada. Sin pelos blancos en la cara inferior de la hoja. Punto peciolar blanquecino. Pecíolo colorado de violeta-rojizo.
Racimo: Muy grande, cuneiforme alargado, suelto a ramoso.
Baya: mediana y chica, esferoide, azul-rojizo.
