Cinco años pasaron ya de lo que era sólo una idea y en este tiempo, más de 700 mujeres de Los Berros y sus zonas aledañas han sido atendidas mediante campañas ginecológicas gratuitas. Organizado por “Manos Mineras”, la Asociación de Mujeres de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), la semana pasada se concretó la última edición en un encuentro en el que también dieron charlas sobre Nutrición, Seguridad, Reciclado y Tratamiento de Residuos Urbanos.

Con la colaboración de profesionales del Sanatorio Argentino, las mujeres reciben atención ginecológica consistente en papanicolau y mamografías. El equipo de médicos recolecta las muestras, para luego brindar los resultados de los estudios realizados. “Año tras año siempre es bueno el balance de estas campañas que para algunas ha sido radical. Muchas de las mujeres que ahora asisten, no habían recibido controles ginecológicos y algunas de ellas descubrieron que estaban en situación de riesgo. Esta es la idea, iniciar un camino de concientización sobre la importancia de cuidarse”, dijo Noemí López, coordinadora general de la CMSJ y una de las promotoras de la iniciativa.

Este fue el caso de Elsa Ayala, celadora de una escuela de Los Berros y quien unos años atrás se enteró de su cáncer de cuello de útero gracias a estos controles. Desde ese momento Elsa comenzó a ser tratada, hoy tiene controlada su situación de salud y como tal, es una de las mayores motivadoras en Los Berros para que las mujeres del lugar asistan a las charlas. “Elsa es como nuestra bandera. Contamos siempre con su colaboración, nos espera siempre con todo preparado para el café, mate cocido o lo que servimos durante los controles. Su experiencia la ha llevado a involucrarse de tal forma que es nuestra principal motivadora en la zona”, contó Noemí. Según la fuente, este año fueron atendidas 140 mujeres con un promedio de edad entre los 30 y 55 años.

En cuanto a las charlas, todos los años tratan de abordarse temáticas nuevas que permitan aprovechar la espera entre control y control. La gente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, colaboró con las charlas de reciclaje y guía de buenas prácticas ambientales en el hogar, al tiempo que la nutricionista Natalia Rodríguez, asesoró sobre alimentación saludable y el aprovechamiento de los alimentos. “En las charlas se ponen de manifiesto también las necesidades, este año hubo muchas consultas sobre celiaquía, un tema que será incorporado para el año próximo y que va mucho más allá de comer sin gluten”, concluyó Noemí.

Es así que las charlas sobre alimentación y consejos para celíacos formarán parte de la propuesta del año que viene, además de abarcar a mayor cantidad de mujeres procedentes de las zonas aledañas a Los Berros, como lo es el caso de Colangüil, Cienaguita y Pedernal.