El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, admitió a DYN que la sequía registrada durante gran parte de enero no condiciona la producción láctea local y estimó que la posible merma que se registrara en los cultivos forrajeros será compensada con lotes secos de maíz que fueron picados y ensilados por los tambos.

Videla consideró que la producción lechera va a crecer durante la primera parte del año pese a la sequía que se registró durante gran parte de enero y estimó que la situación climática no condiciona la producción láctea.

El funcionario consideró que los productores vienen con una buena performance luego de la situación que dejaron en el período 2010-2011 y avizoró que la actividad tambera impondrá condiciones de manejo y encierro similares a los empleados durante la importante seca del 2008-2009.

Aseguró que la sequía vivida en el lapso mencionado afectó la actividad y generó mortandad de animales, no como sucedió ahora, debido a que actualmente no se registró oficialmente la muerte de vacunos por la falta de lluvias. Reconoció que en algunas cuencas lecheras la sequía ha afectado y ha condicionado la cantidad de reservas para lo que será el invierno. Videla expresó que el Ministerio de Agricultura está asistiendo a productores que, además de la seca, sufrieron una pedrada que dejó 20 centímetros de piedra en las localidades cordobesas de Ucacha, La Laguna y Etruria: allí queremos que estos garanticen su producción. Consultado sobre una posible reducción de los cultivos de forraje por la falta de lluvias, Videla consideró que no habrá ni la calidad ni los rindes que se esperaba, aunque estimó que las vacas van a tener su ración durante los próximos meses para garantizar su producción durante el 2012. Hay una seca que afecta a un sector de la agricultura, y esto dependerá de las declaraciones de emergencia de cada una de las provincias, y es cierto que si bien muchos productores no obtuvieron los rindes que esperaban en maíz para silo y reservas para garantizar la comida de las vacas durante el año, han comprado muchos lotes que tenían por destino la producción de grano.