Todo tiene que ver con todo. Y es así. En alfalfas siempre se buscó la resistencia a pulgones, un grupo de insectos homópteros considerados plagas principales, entre ellos el "verde", el "azul" y el "moteado"; luego de muchos años de investigación, especialmente en las estaciones experimentales agropecuarias del INTA, con base en Manfredi (Córdoba), y agencias de extensión aledañas se logró un grupo de variedades resistentes, entre ellas la Cordobesa R (de resistente) a los tres temibles pulgones.

Luego se ha buscado mayor productividad, ya sea en fardos, o rollos. Mayor persistencia, o durabilidad en el tiempo; otros investigadores apuntaron a la precocidad y otros a resistencia a suelos salinos, húmedos y hasta calcáreos. En el mejoramiento genético no hay descanso y siempre se está buscando lo último, para evitar controles químicos contra enfermedades o plagas; o ampliar zonas productivas sumando zonas marginales; o hasta…haciendo variedades resistentes al uso de Round Up, es decir una alfalfa a la que se le puede pulverizar el herbicida por encima y no le hace nada. Esto con todas las ventajas que conlleva.

Bueno, en la empresa Forage Genetics, que tiene un campo de ensayos en Marcos Juárez, el ingeniero Roberto Rossanigo, gerente de la compañía pronosticó importantes novedades para el futuro de la alfalfa: En esta campaña crecerá el área y en 2017 Argentina ya contará con alfalfas transgénicas.

Dijo el experto que las alfalfas de genética moderna son claramente superiores en su rendimiento que las desarrolladas en las décadas del 80 y 90, y que en el segmento de alfalfas Premium, donde se ubica los materiales WL, hay solo tres o cuatro empresas que compiten. En los últimos 5 años, hubo fuertes avances en Argentina para tener alfalfas RR, que además, a partir de investigaciones nacionales incorporarán desarrollos biotecnológicos para reducir los contenidos de lignina, de allí que esos materiales se denominen Alfalfas RR-RL (resistentes al glifosato y reducidas en lignina), es decir una alfalfa transgénica, que combina dos aspectos de suma relevancia.

En el campo, el especialista expresó que ahora se arranca una nueva etapa con la novedad de mejoramiento de biotecnología, y al proyecto de alfalfa con tolerancia a glifosato, se le agregó un evento que lo denominamos RL (reducidas en lignina, es decir alfalfas con menor contenido de ligninas que las tradicionales) que van a salir en forma combinada. Los ensayos se han comenzado en 2013, y se complementa con lo que hecho en 2006 y 2010, en lo que es RR. Y quizás en 2016-2017, se logre el fin de obtener estos materiales denominados Alfalfas RR-RL, en forma comercial", dijo el profesional.

Rossanigo mencionó que un insumo de estas características tendrá muchas ventajas, ya que significará más persistencia porque tenemos menos reincidencia de malezas, y ya no va a ser necesario que se pastoree las alfalfas con 15-16 días de descanso. La tecnología RL le va a permitir que cuando el productor aproveche la alfalfa a plena floración tenga la misma calidad de forraje en lo que es pre botón floral.

Otro proyecto de suma importancia es el de las alfalfas con taninos. Esto viene a ser en pocas palabras una solución muy importante para el tema timpanismo. Existe una muy buena base de reserva genética y una excelente cantidad de plantas con esas especiales características.

Destacó orgullosos que parte de la tecnología RR-RL es de desarrollo argentino, investigada y producida en Rosario en el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), soporte de investigación y desarrollo del Grupo Bioceres. Breeders (criadores-mejoradores) en el cultivo de la alfalfa están enfocados en seguir ofreciendo mejores materiales al segmento ganadero. En la actualidad existen diversas líneas de trabajo sobre alfalfas con poco timpanismo, con hojas multifoliadas, con raíces ramificadas, otras para suelos pesados, y alfalfas grupo 11 (extremadamente sin reposo).