La experiencia de los médicos especialistas indica que cada vez hay más chicos con diabetes, aunque lamentablemente no hay estadísticas al respecto que arrojen números a nivel provincial o nacional. Un problema que no sólo afecta al niño que la padece si no a toda la familia que primero debe entender y aceptar esta situación para poder apoyar a la personita afectada.
Una de las novedades que ha llegado a la provincia para mejorar la calidad de vida de algunos diabéticos, incluidos los chicos, es la conocida como +bomba de insulina+. Se trata de un aparato que cumple la función del páncreas, se programa y se coloca en forma subcutánea permitiendo una infusión de insulina de acuerdo con la prescripción médica sin necesidad del pinchazo.
Esto sistema se viene usando desde hace casi 15 años en Estados Unidos y Europa pero eran unos aparatos gigantes, imposibles de usar. Ahora la tecnología ha permitido que tengan el tamaño de un celular.
Los dispositivos modernos recién ingresaron al país hace un año y medio aproximadamente y aunque todavía tienen un costo muy alto, en caso de indicación debe ser cubierto por las obras sociales de acuerdo con la ley que protege a las personas que padecen la enfermedad.
En Cuyo, el único especialista de niños y adolescentes capacitado para aplicar esta terapia es el doctor Eduardo Gustavo Sánchez, quien estudió y realizó la práctica durante dos años en Barcelona, España.
Es médico pediatría, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría filial San Juan; especialista en Endocrinología y diabetes del niño y adolescente, con una maestría en la especialidad en el Hospital Sant Joan de Dèu, de Barcelona.
Es, también, miembro titular de la Sociedad Argentina de diabetes (SAD) y de la Sociedad Argentina de Endocrinología y metabolismo (SAEM).
El profesional explica que + se trata de una infusión subcutánea continua de insulina. El objetivo es que este aparato haga el mismo trabajo que hacía el páncreas adecuandolo a cada diabético. Claro que hay todo un camino para llegar a la bomba de insulina, la dieta, el ejercicio físico, como tecnología es espectacular, como calidad de vida es lo mejor porque cada paciente que la usa no quiere volver a la terapia convencional, y así lo demuestran estudios mundiales+.
El médico aclara que +hay casos de niños que llegan a tener daños renales y si eso se deja a la libre evolución van a transplante renal. con la bomba se tiene un control certero de la enfermedad, pero antes ya pasaron por los pasos anteriores. También depende del apoyo familiar y terapéutico+.
En la provincia se ha comenzado a tratar a tres chicos con insulinización a través de este aparato que demanda un tiempo de adaptación y por lo cual se preserva la identidad de los menores.
También hay un par de adultos que la utilizan tratados por otro especialista de esa franja etárea.

