Cada vez hay más opciones en San Juan para comenzar a practicar gimnasia artística y acrobática; o avanzar en las técnicas y niveles de entrenamiento de esta disciplina olímpica. Esta vez se trata de la apertura de Altis, una escuela de alto rendimiento de este deporte dirigida por Jorge Montaña y Marcela De Benito, expertos formadores de gimnastas en la provincia.

Actualmente son más de 800 las personas que asisten a las escuelitas del Banco Hispano, UDAP Altis (sede del nuevo Altis), Equilibrio, Gimnasio VIP, Unión Vecinal Richet y Zapata, y ahora Altis en calle Mendoza 345 Norte, y participan en campeonatos regionales y nacionales, incluso hay una Selección Sanjuanina de gimnastas.

"Lamentablemente en la provincia, incluso en el país, no es tomado como un deporte olímpico, por eso es que en otros países está más desarrollado. Acá cada persona, cada profesor y cada institución lo hace con gran esfuerzo propio. La idea es fomentar la gimnasia artística y el trampolín o gimnasia acrobática ", indica Jorge entrenador de la especialidad desde 1985 junto a su esposa Marcela De Benito, ambos pioneros de esta actividad.

Quienes aspiran a llegar a buenos niveles en las competencias deben entrenar "unas cuatro hora por día, algo que realmente es muy costoso tanto para el deportista como para el entrenador. Afortunadamente hay varios profesores de educación física que se están dedicando a esto y es muy bueno. Este mes también llega a San Juan, Waldo Domínguez, entrenador de la Selección Nacional a dar un curso de perfeccionamiento, algo muy importante para todos los que estamos en este deporte", agrega Montaña.

En general, chicos y chicas entrenan unas tres horas por semana, lo que complica las actividades escolares, aunque Montaña asegura que "debido a la disciplina que tienen todos los chicos pertenecen al cuerpo de bandera de sus escuelas o son excelentes alumnos", agrega.

Es aconsejable comenzar a entrenar a partir de los 3 años, aunque "hay países que empiezan antes".

Al margen de lo competitivo, esta actividad ayuda al crecimiento emocional y físico de las personas (ver recuadro con Beneficios), por lo que muchos deportistas de otras disciplinas practican para poder volcarlo en su deporte o como base para otra actividad.

"Los gimnastas trasladan a su vida diaria la disciplina, la coordinación, el equilibrio y todo lo que esto brinda. Como todo deporte demanda descanso y buena alimentación ", agrega Jorge.

En Altis se practican las siguientes disciplinas: suelo, salto, mini trampolín, cama elástica, anillas, paralelas, paralelas asimétricas, barra fija, viga de equilibrio, trumbling track y aparatos de psicomotricidad. Además se realizan clínicas, cursos, campus deportivo, campamentos gimnásticos, encuentros nacionales, torneos provinciales y otras actividades.

Como todo deporte, no caben dudas que es una puerta de ingreso a la sociabilización y sobre todo a la recreación de las personas.