Hasta hace algunos años los sanjuaninos creían estar predestinados a ver gimnasia artística por televisión, o en el mejor de los casos esperar la llegada de gimnastas del exterior para deleitar los sentidos. Las cosas cambiaron. Actualmente y desde hace unos cinco años la evolución de este deporte ha sido enorme y así lo reflejan los números. En este momento hay alrededor de 800 alumnos en las escuelitas del Banco Hispano, de Equilibrio, Gimnasio VIP, Unión Vecinal Richet y Zapata y UDAP Altis, aunque este año sólo los tres últimos están participando en los torneos nacionales con muy buenos resultados. De hecho dos gimnastas del Gimnasio VIP, ganaron un lugar en el podio en la categoría B2, la más alta en la que participa la provincia por estos tiempos, con Victoria Buchert (11), y Chiara Ferrari del Sel (12), en salto y paralelas respectivamente.
Después de ese nivel está el B1 y el A (1 y 2), que son los de máxima exigencia. Hace algunos años Bernardita Olazabal ganó un medalla de oro en el B1, pero luego se retiró. Lo cierto es que en esta etapa de crecimiento -no sólo en cantidad de alumnos que asisten sino también en cantidad de federados que superan las 100 chicas y chicos-, han logrado posicionarse en esta etapa de mayor exigencia competitiva para lo cual ya no alcanza con entrenar tres días de la semana durante dos horas, sino todos los días entre tres y cuatro horas.
El torneo nacional de máxima categoría, este año fue realizado en Rosario entre el 15 y el 22 de septiembre pasado en el que Victoria y Chiara obtuvieron sendas medallas. Las competencias incluyen paralelas, suelo, salto y viga de los cuales los jueces sacan un puntaje global y luego los particulares según el desempeño en cada disciplina. Ambas niñas entrenan casi todos los días de la semana durante tres y cuatro horas, un detalle nada menor teniendo en cuenta que a la par deben cumplir con sus obligaciones escolares. "Vengo al gimnasio desde que nací porque mi mamá es profesora. Así es que siempre he jugado acá, pero recién a los ocho me puse las pilas y decidí ser gimnasta. Es difícil con la escuela pero hago los deberes y estudio en la siesta o en la noche", cuenta Victoria quien asiste a la Escuela Angel de Rojas y ya en el 2012 ganó el título de subcampeona a nivel nacional y admira a la gimnasta Merlina Galera.
Chiara comenzó a los 3 años en la Ciudad de Buenos Aires donde ella vivía, y desde hace dos entrena en el VIP. "Obtuve el cuarto puesto en suelo y también en paralelas, me fue muy bien por suerte", indica la niña que además está acostumbrada desde muy pequeña a llevar esta actividad con la escuela a pesar de la cantidad de horas que le demanda.
Claro que los chicos que sólo asisten a tomar clases y no están todavía en estos niveles entrenan tres días a la semana durante dos horas.
Este deporte consiste en la combinación de movimientos corporales, con o sin la ayuda de aparatos de gimnasia, que forman una coreografía, por lo que resulta ideal que los chicos comiencen desde pequeños (las escuelas los reciben desde los 3 años); aunque esto no significa que se pueda comenzar a otras edades.
La Unión Vecinal Richet y Zapata -ubicada en calles Andacollo y Cordillera de Los Andes, Santa Lucía-, es el club más joven en esta disciplina, sin embargo ya suma 70 alumnos y forma parte de la Selección Sanjuanina que viaja a los nacionales. Gastón Olmos, profesor en esa entidad cuenta que "la evolución de este deporte ha sido muy grande, no sólo por la cantidad de alumnos ya que comenzamos con 15, luego fueron 30 y ahora 70, sino también por el crecimiento que han tenido los chicos. Ya en el segundo año consecutivo comenzamos a tener ganadores en los torneos nacionales en las categorías inferiores. Además tenemos muchos varones que participarán del 5 al 8 de noviembre en Maipú, Mendoza".
Todos coinciden en que lo ideal es comenzar a practicar desde chicos aunque Gastón ha tenido la experiencia de entrenar a una varón que comenzó a los 19 y otro a los 30 años.
UDAP Altis, con sede en calle Urquiza entre San Luis y 25 de Mayo, cuenta con cerca de 150 alumnos -de los cuales 50 son federados-, es otro de los clubes que ha conseguido importante actuación en los torneos nacionales. Marcela De Benito, profesora a cargo, señala que "hay cada vez más gente gracias a que actualmente es una actividad más difundida y también ha mejorado mucho en la parte técnica. Acá también se les suma danza para que sus movimientos sean elegantes".
El turno próximo será para los chicos de 7 a 14 años que están incluidos en la categoría C2 que competirán en Tucumán esta semana que comienza; y la categoría C1 del 22 al 25 de octubre en Santos Lugares en Buenos Aires. De acuerdo con el calendario que elabora anualmente la Confederación Argentina de Gimnasia artística el último encuentro será entre el 19 al 22 de noviembre en la Pampa donde competirá la categoría menor (D).
"Este es un deporte muy completo porque se adquiere mucha fuerza, destreza, flexibilidad, además de perseverancia y disciplina", indica Jesica Buchert del VIP, profesora de Educación Física y entrenadora de esta disciplina a la que se ha dedicado toda la vida como gimnasta.
Afortunadamente esto no es sólo cosas de mujeres, por el contrario cada día hay más varones que se destacan como gimnastas. Nahuel Martínez es uno de ellos, ya que con sólo 11 años ha obtenido lugares de privilegio. "Practico desde los 5 años y he ganado tres veces el tercer puesto a nivel nacional. Lo que más me gusta hacer es suelo y me encantaría seguir compitiendo siempre porque me quiero dedicar a esto", cuenta Nahuel.
Para llegar a participar en los torneos indicados por la Federación Argentina, los chicos pasan por torneos provinciales en los que van sumando puntos hasta lograr lo necesario para integrar la Selección Sanjuanina y seguir ascendiendo no sólo en experiencia sino también en el medallero nacional.
Un deporte, sin dudas, que está en franco crecimiento con todo lo que eso significa no sólo para tener competidores sino por la formación general que obtienen cada uno de los chicos que lo practica.
