A medida que pasan los años, el Caribe se ha transformado en un destino turístico más atractivo y cercano a las posibilidades económicas de los argentinos. Cada vez se nota más la presencia de sanjuaninos que van a distintos islas paradisíacas. En especial si se trata de la presente temporada baja que se nota mucho interés por concretar el viaje soñado a una de las tantas islas que hay en esa parte del mundo. Es que hay distintos sitios para visitar que un sólo viaje no basta para disfrutar de un sin fin bellezas, como actividades que se puedan hacer.
Si se habla de lugares, basta con mencionar a Cancún (México) o Punta Cana (República Dominicana), como íconos de los destinos clásicos a la hora de visitar el Caribe; sin embargo, también hay otros sitios paradisíacos como las islas de Aruba, Bonaire, Margarita, o bien Varadero, entre tantas otras. Es que estos destinos le quitan el sueño a muchos viajeros deseosos de descubrir nuevos lugares, afirman en distintas agencias de viajes locales.
Con respecto a este fenómeno, Andrea Giner, de Dante Montes Viajes, cuenta que "uno de los tantos atractivos que tiene el Caribe como destino es que al comparar con otros lugares como el Norte de Brasil (que está en auge), los viajeros no lo dudan y eligen alguna isla caribeña. La diferencia radica en que en el Caribe, el alojamiento en resort es con all inclusive, mientras que en Brasil a lo sumo es con media pensión o desayuno. El precio aproximado es de 1.800 dólares para el Norte de Brasil, lo mismo que para para el Caribe, que según los paquetes tiene precios incluso menores".
Silvia Yafar, propietaria de la agencia de viajes Money Tur, cuenta que "la temporada baja tienta con ofertas, promociones, sobre todo en los últimos tiempos, cuando han proliferado los vuelos desde Córdoba en forma directa al Caribe. Esto hace bajar los costos al ahorrarnos el aéreo a Buenos Aires y es muy práctico salir de un aeropuerto y llegar a destino".
La empresaria agrega que "cada vez más se fraccionan las vacaciones y cambian los conceptos de viajes, disfrute y placer. Atrás quedó la idea de vacaciones únicas y largas en familia: muy por el contrario, es muy común, sobre todo en la segunda parte del año, que se animen las parejas a salir solas sin hijos, los amigos en grupos (hombres o mujeres), o padre/ madre con hijos . Es que se valora cada vez más el descanso salpicado durante el año y no una corrida de 30 días seguidos. Se trata de una tendencia a nivel mundial.
Por su parte, Sergio Sirerol, propietario de Puerto del Sol Turismo explica que "en los viajes elegidos en estos 2 últimos meses, el incremento se da hacia el exterior. Creo que esta realidad se da por muchas variantes, el dólar medianamente estable , la devaluación del real (moneda brasileña) , tarifas altas en el turismo interno en nuestro país, Sur argentino con tarifas más para el el visitante europeo, que para el pasajero argentino, entre otros factores. Esto hace que el turista saque números y por poca diferencia piense en viajes al exterior".
En su análisis, el empresario coincide con algunos de sus colegas al decir que "también notamos que los viajes al Caribe que el cliente pide es con "todo incluido" (all inclusive), donde tiene a su disposición todas las comidas y bebidas; de esa forma se despreocupa en buscar donde comer, por ejemplo y se evita gastos adicionales.
Algunos pasajeros piensan esto: prefiero una semana en una playa paradisíaca que 15 días acá, donde me cobran una fortuna por un trato al turista que no se compara con el que te dan afuera. El que puede, se estira un poco más y se va", concluye.

