Ayurveda (significa ciencia de la vida) es el principal sistema de medicina de la India. No se restringe solamente al tratamiento de la enfermedad, sino que trata cada aspecto humano con el objetivo de prevenir, preservar y recuperar la salud promoviendo la longevidad.
Reconocida por la Organización Mundial de la Salud, esta medicina tradicional se integra a la moderna con una concepción holística, integrando el cuerpo, la mente y el espíritu.
Su base filosófica se rige por la teoría de los cinco elementos: aire, éter, fuego, tierra y agua. Estos elementos interactúan como fuerza básica (doshas) y están presentes en el organismo de todas las personas.
Cuando predomina el aire y el éter, las personas tienden a ser activas e inquietas. Físicamente muestran sequedad en la piel, el cabello y las uñas, y somatizan con insomnio, estrés, temor y ansiedad.
Cuando predomina el fuego y el agua las personas tienden a ser ejecutivas y líderes impulsivas. Reaccionan con irritabilidad, ira y enojo, y somatizan con ulceras, gastritis, calvicie, acné y enfermedades de piel.
Finalmente cuando prevalece la tierra y el agua los individuos suelen ser inertes, metódicos, aparentan poca afectación por el estrés. Tienen tendencia a la rigidez y la pesadez, y somatizan con hipercolesterolemia, hiperglucemia, diabetes, obesidad y dolores articulares.
Pilares del ayurveda
-Alimentación.
-Yoga.
-Prana y Ama (respiración).
-Meditación.
-Abhanga (masajes)
Según el ayurveda la primera farmacia se encuentra en la cocina, y todo alimento es la fuente fundamental por medio de la cual se transmite la energía y la vibración del universo. Para esta ciencia los alimentos se dividen en tres grandes grupos: Sátvicos, Rajásicos o Tamásicos de acuerdo con los elementos que lo componen y su efecto en el cuerpo y la mente.
A su vez el ayurveda recomienda el ayuno, que puede ser simplemente saltear una comida, remplazandola por tés digestivos, con el objeto de desintoxicarse.
Alimentos Sátvicos
Son frescos, jugosos, untuosos, nutritivos y gustosos. Incrementan energía mental y producen alegría, serenidad y claridad. Este tipo de alimentos son los más recomendados para lograr una buena salud y equilibrio energético.
Algunos ejemplos son: leche, manteca, ghee (manteca clarificada), frutas frescas, nueces, almendras, dátiles, brotes de cereales, tomates, arroz y avena.
Alimentos Rajásicos
Son amargos, ácidos, salados, picantes, pungentes, secos y cálidos. Consumir estos alimentos trae sensualidad, sexualidad, celos, enojos, fantasías, egocentrismo y pensamientos alejados de la espiritualidad.
Por ejemplo: condimentos picantes, bocaditos fritos, carnes rojas, pescado, pollo, huevos, yoghurt, zanahorias, cebollas, ajo, limón, café, té y tabaco.
Alimentos Tamásicos
Son secos, de mal sabor o aroma desagradable. Su consumo lleva al pesimismo, la ignorancia, la falta de sentido común, codicia, dudas y pensamientos criminales. También se consideran tamásicos los alimentos procesados o envasados en latas y las bebidas alcohólicas.
Respiración
Entre otras técnicas, la respiración alternada es un estimulo que relaja.
ESta debe ser profunda y completa.
1-Usar el pulgar de la mano derecha para tapar la fosa nasal derecha y el dedo índice o anular de esa mano para tapar la fosa nasal izquierda.
2-Tapar la fosa nasal derecha completamente e inhalar por la fosa nasal izquierda.
3-Tapar la fosa nasal izquierda y exhalar a través de la fosa nasal derecha.
4-Enseguida inhalar a través de la fosa nasal derecha.
5-Tapar la fosa nasal derecha y exhalar por la fosa nasal izquierda.
Realizar 15 ciclos alternando las fosas nasales.

